notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se presenta un presupuesto municipal equilibrado con un ligero aumento del gasto y de los ingresos

esteban-romanEl alcalde de Guadalajara en la presentación de los presupuestos junto con el concejal de Hacienda./ Guadalajara DiarioEl equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara presentará al pleno a celebrar el 23 de diciembre un proyecto de presupuesto equilibrado en ingresos y gastos de 65 millones de euros, que contempla un ligero aumento del gasto de 1,06 millones. Las principales inversiones para 2017 en el interior.

 Este incremento presupuestario  en el gasto tendría su compensación con  el correspondiente aumento de los ingresos, que el equipo de Gobierno lo fía a la favorable evolución económica. Por primera vez después de tres años, no habrá reducción en los principales impuestos y tasas municipales, aunque por lo menos no aumentarán, según avanzó el alcalde Antonio Román durante su presentación a la prensa, quien destacó que Guadalajara sigue siendo la capital de provincia con menos presión fiscal de toda Castilla-La Mancha.

El alcalde dijo que los presupuestos responden a cuatro criterios: equilibrio presupuestario; atención a la emergencia social de los más necesitados; aumento de las políticas de empleo; servicios municipales de calidad.

Los apartados más destacados son los siguientes:

Política social: se destina a gasto social algo más de 5 millones, un 4,2% más. Continúa el IBI social, las ayudas contra la pobreza energética y por primera vez se establece una línea de ayudas a la que denominan Agua Social, que se dota con 30.000 euros.

Fomento del empleo: Se destinan de fondos municipales 1,3 millones de euros, un 9,4% más.

Limpieza, zonas verdes y medio ambiente: nos gastaremos 14,5 millones. Habrá nuevas plantaciones de árboles y se continuará con el desarrollo del eje Concordia-San Roque, que contempla varias reformas.

Promoción económica, comercio y turismo: se destinan  más de 488.000 euros. Se insistirá en las ayudas a la rehabilitación en el casco, que según subrayó el alcalde están dando resultado. Develó que en estos momentos hay hasta 4 ayudas solicitadas por un importe de 70.000 euros para la rehabilitación o construcción  de sendos edificios.

Seguridad y orden público: se destinarán 5,6 millones de euros. Este año habrá nuevas incorporaciones a la plantilla de la policía local a partir de enero.

Fomento del Deporte y la cultura: Se incrementa un 5,3% la transferencia al Patronato de Deportes y un 3,6% al de Cultura.

Principales inversiones

roman-presupuestosAntonio Román reiteró que el futuro del Zoo dependerá de cómo se redacte la ordenanza sobre animales./ GD.El apartado de inversiones reales asciende a 2,9 millones de euros. Entre ellas figuran las siguientes:

Pavimentación (700.000 euros) de las calles Sigüenza, avenida de Barcelona, conexión doctor Creus y calle de Cádiz, cuesta de Hita, calle Valencia, Constitución y Cifuentes (estas últimas cuatro vía han sido elegidas a través de los presupuestos participativos.

Acciones en restos urbanos y medio ambiente: Concordia-San Roque, Fuente de la Niña  y calle de Cádiz.

-Patrimonio histórico: se destinan 200.000 euros para una nueva fase de recuperación del Alcázar Real y reformas en el palacio de la Cotilla, donde se va a instalar el Museo de la Ciudad.

-Instalaciones deportivas: 850.000 euros. Renovación de pistas de atletismo, nuevos campos de fútbol en la Fuente de la Niña, nuevo centro de ocio deportivo en Manantiales y renovación de   instalaciones en barrios anexionados.

-Zoo municipal: hay 50.000 euros en mejoras. El alcalde reiteró que la continuidad de la instalación dependerá de cómo se redacte la nueva ordenanza sobre animales, que es obligada tras la aprobación de una moción en bloque de la oposición, y con el voto en contra del PP, para prohibir en Guadalajara los circos con animales. Román insiste en que si en la nueva ordenanza se aprueba que no haya animales enjaulados o fuera de su entorno natural, el zoo sería inviable.

Los principales números del  presupuesto

GASTOS: Personal, 21,7 millones, un tercio del presupuesto. Bienes corrientes y servicios 23,2 millones. Gastos financieros: 761.830. Transferencias corrientes: 12,8 millones. Operaciones  corrientes: 59 millones.  Total de operaciones no financieras: 62 millones. Total operaciones financieras: 1,9 millones.

INGRESOS. El  Ayuntamiento tiene previsto recaudar por impuestos directos la principal partida, 35,6 millones, seguida de los ingresos por tasas con 10,2 millones; impuestos indierectos, 2,6  millones; transferencias corrientes , 13,1 millones; e ingresos patrimoniales por 0,4 millones.       

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política