notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE quiere reducir gastos en fiestas y propaganda y gastar un millón más en empleo

20161214 Pilar Cuevas y Víctor CabezaLa viceportavoz, Pilar Cuevas, con el concejal Víctor Cabeza.El Grupo Socialista quiere duplicar el presupuesto municipal para empleo en 2017, y para ello propone, entre otras cosas, reducir "gastos superfluos" como fiestas y propagandas.

Se presenta un presupuesto municipal equilibrado con un ligero aumento del gasto y de los ingresos

 El PSOE quiere que el presupuesto municipal para 2017, que se debatirá en pleno el 23 de diciembre, se eleve de los 1,3 millones de euros que el equipo de Gobierno propone dedicar a políticas de empleo en 2017 a 2.375.096 euros si se aprueba la enmienda que han presentado al proyecto de presupuestos. Preguntada por las partidas presupuestarias de las que saldría ese incremento de más de un millón de euros, la viceportavoz socialista Pilar Cuevas ha explicado que “se aprovecharía el incremento de ingresos que puede lograrse y se reducirían gastos superfluos en fiestas, así como en propaganda”.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2017 presentado por el equipo de Gobierno, por entender que "es escaso en las políticas sociales y de empleo y no plantea soluciones a los problemas de la ciudad".

Además, el PSOE presentará diversas enmiendas parciales, para incrementar los ingresos del Ayuntamiento en 160.000 euros, que según la edil vendrían a través de los aprovechamientos de publicidad en espacios públicos, el cobro de los cánones por concesiones administrativas, el aprovechamiento de aparcamientos y la licitación de los puestos vacíos del Mercado de Abastos, y un aumento sustancial de las partidas para empleo, programas sociales y revitalización del comercio.

Según los cálculos del PSOE, el plan de empleo directo podría alcanzar 240 contratos, en lugar de 20 personas, el programa +55 beneficiaría a 40 personas mayores de 55 años y el incremento de las ayudas para contratar personas con grandes dificultades para acceder al mercado laboral supondría pasar de 30 a 40 beneficiarios.

En otra de las enmiendas, el PSOE mantiene su petición de incrementar la partida del llamado IBI Social de los 60.000 euros que propone el equipo de Gobierno a 100.000 euros. “Esa diferencia de 40.000 euros sale de eliminar el aumento de subvención a los grupos políticos que quiere llevar a cabo Román, con la que el PSOE no está de acuerdo, y destinar ese dinero a ayudar a pagar el IBI a personas en riesgo de pobreza”.

Las enmiendas del Grupo Socialista en el ámbito de las políticas sociales proponen que sean los servicios municipales los que gestionen íntegramente las ayudas y no otras entidades intermediarias, como sucede ahora en que el Ayuntamiento tiene firmados convenios para el fomento del empleo y ayudas de emegencia con ONGs.

Plan de actuación comercial y Mercado de Abastos.

Otro aspecto de las enmiendas del Grupo Socialista se centra en la propuesta de un Plan de Actuación Comercial y de un Plan para la Promoción del Mercado de Abastos, incrementando la partida de comercio en un 9,84% sobre lo presupuestado por el equipo de Gobierno. De esta forma, "mientras el equipo de Román quiere reducir un 2,1% la partida para la actividad comercial respecto a 2016, la propuesta del PSOE supondría dedicar a este objetivo en 2017 un 7,49% más que este año".

Pilar Cuevas ha señalado que la política que está llevando a cabo Román para promover que nuevos comercios, autónomos y pequeñas empresas se instalen en Guadalajara “no está cumpliendo las expectativas, ya que frente a los 158.000 euros de recaudación por apertura de establecimientos que se presupuestaron en 2016, solo se había llegado a 61.000 euros hasta el mes de noviembre”.

El Grupo Socialista plantea una enmienda para invertir en la remodelación del mercado y para aumentar un 31,38% la partida para la promoción de este espacio comercial, recordando que “durante 2016 el equipo de Román ha invertido cero euros en su modernización y promoción, pese a que en enero el pleno aprobó una propuesta del PSOE en la que se pedían precisamente estas inversiones”.

Rotonda del Puente Árabe, accesos al hospital y casa museo de Santiesteban

En el capítulo de inversiones, las enmiendas parciales del PSOE piden dotación presupuestaria para abrir la casa-museo de Carlos Santiesteban, para el alumbrado del campo de fútbol 11 del Jerónimo de la Morena, para la mejora de edificios del cementerio municipal y para el acondicionamiento de la planta sótano del Centro Social de Los Valles, además de para la remodelación del Mercado de Abastos.

Por último, Pilar Cuevas ha criticado que “en el presupuesto del equipo de Gobierno no aparecen infraestructuras que están pendientes y que debe ejecutar el Ayuntamiento, como son la glorieta junto al Puente Árabe y la necesaria conexión del Hospital de Guadalajara con la vía de servicio de la A-2 junto a la piscina Sonia Reyes y las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política