notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un informe de los bomberos dice que falla la red de agua en la mitad de Guadalajara

Los bomberos de Guadalajara han hecho hoy publico el resultado de un informe realizado por ellos mismos según el cual casi la mitad de la capital alcarreña, incluidas las pedanías y los Polígonos Industriales, (el 42,6 por ciento de las superficie examinada, que llegaría al 100 por 100 en el Polígono de “El Henares”) no cumple la normativa y los requerimientos del Servicio de Extinción de Incendios en lo que se refiere a la distribución y presión de hidrantes. El portavoz de los bomberos fue advertido por dos veces de que si publicitaba el informe, podría ser objeto de “la apertura de un expediente disciplinario por una falta grave o muy grave”.

 O lo que es lo mismo, según ha explicado el portavoz de los bomberos, Javier Otero, en el transcurso de una rueda de prensa, “no podemos garantizar el abastecimiento de agua de los camiones adecuadamente para afrontar con éxito ciertos incendios y esto es un riesgo”.

El informe de los bomberos determina que un buen número de edificios (entre los que se encuentran 35 centros docentes, 22 centros de Ayuda Social, 9 centros sanitarios, 9 centros deportivos, 11 gasolineras o 13 centros de Publica Concurrencia) no cumplen la normativa de operatividad de hidrantes y bocas de riego, “porque no se encuentran dentro del radio de influencia de los hidrantes o cuentan con una presión considerada como insuficiente por el Servicio de Extinción de Incendios”.

Así las cosas, los bomberos han solicitado al Ayuntamiento que se revisen los hidrantes no operativos para subsanar deficiencias y que se garantice una presión de 4 bares “al mismo tiempo que se indique la presencia de dichos hidrantes con carteles y colores adecuados y también se incremente la prevención en edificios afectados por dichas deficiencias”.

Otero ha negado que el informe presentado hoy esté directamente relacionado con el conflicto que los bomberos mantienen con el Ayuntamiento o "porque estemos en época preelectoral" (aunque en la presentación han estado presentes representantes del PSOE, I.Unida, UPyD y Ciudadanos) “ya que es muy fácil de entender que este amplio informe ha costado hacerlo mucho más de dos meses y porque estamos cansados de llevar años diciéndoselo y, al final, la burbuja estalla y ya vale”.

Requerimiento del Ayuntamiento

Apuntar, por último, que la rueda de prensa se ha celebrado en el Centro de Prensa de Guadalajara y que momentos antes de comenzar la misma dos policías locales han llevado una notificación a los convocantes advirtiéndoles de las consecuencias que podrían traerles la presentación de dicho informe y, además, Javier Otero ha asegurado que ayer recibió una llamada de un miembro del Ayuntamiento advirtiéndole de que la rueda de prensa de hoy podría suponerle “la apertura de un expediente disciplinario por una falta grave o muy grave”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política