notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page vuelve a pedir la puesta en marcha de las desalinizadoras del Levante

  • También ha reclamado que CLM participe en la Comisión de Explotación del Trasvase 
  • Lorenzo Robisco ha denunciado que Page y Sánchez han traicionado a los castellano-manchegos al defender el trasvase

page 1García Page no reclama un caudal ecológico sino que todo el Tajo pase por su cauce / JCCM

Tras la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la que el primero garantizó al segundo la continuidad del trasvase Tajo Segura, ha hablado el presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que las desalinizadoras construidas en las regiones del Levante terminarán siendo “la solución definitiva” para el déficit hídrico que sufre esta zona del país y la alternativa de futuro al trasvase Tajo-Segura.

El presidente del Gobierno regional ha hecho hincapié en que no reclama al Estado un “caudal ecológico” sino que “pase toda el agua” del Tajo por su cauce, ya que en las regiones del Levante “se pueden abastecer” con las desalinizadoras impulsadas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; unas infraestructuras, ha recordado, cuya puesta en marcha fue, durante años, “torpedeada” por los gobiernos autonómicos de las regiones beneficiarias del Tajo-Segura.

En este sentido, ha reiterado que, si se pusiera en marcha al cien por cien la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), sería “innecesario” tener que recurrir a los recursos hídricos de los pantanos de Entrepeñas y Buendía para dar respuesta a las necesidades de agua de Murcia y Valencia.

trasvase presa

Participar en la comisión de explotación

El presidente García-Page ha vuelto a reclamar la participación de Castilla-La Mancha en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura y se ha mostrado partidario de subvencionar el metro cúbico del agua desalinizada, situándolo al mismo nivel que el agua trasvasada, con la finalidad de que el agua del mar sea considerada una alternativa viable.

Del mismo modo, ha vuelto a pedir una rectificación sobre el Memorándum del Tajo-Segura, un documento “de la vergüenza” que “está empezando a dejar huella”. En este empeño, García-Page ha pedido la colaboración del Gobierno central y del Ministerio para la Transición Ecológica para que el Tajo “no se quede sólo para que se pueda ver a través de una ventana”.

Por su parte el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha denunciado hoy que Sánchez y Page han traicionado a los castellano-manchegos al defender el trasvase.

A juicio de Lorenzo Robisco, desde que el PSOE está en el Gobierno de España se aprueban más trasvases y ha preguntado a Page “qué recurso dice que va a presentar; si un recurso al engaño, a la traición, a la mentira, o a dejar en la estacada a los castellano-manchegos”.

Nuevo modelo de financiación autonómica

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que trasladará personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de alcanzar acuerdos parciales en materia de financiación autonómica en aspectos como dependencia, política sanitaria y medicamentos.

Tal y como ha explicado García-Page, se trata de una serie de reivindicaciones en línea con las conclusiones de la reunión interautonómica del pasado 10 de septiembre en Zaragoza en la que Castilla-La Mancha, junto con Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón y La Rioja, acordaron apremiar al Estado para alcanzar un acuerdo en materia de financiación justo e igualitario para todas las comunidades autónomas y que no sólo tuviera en cuenta el fenómeno del despoblamiento, sino que ayudara al Estado a fijar un esquema multilateral de negociación.
page 2Page ha participado hoy en un desayuno informativo/ JCCM

Cataluña: No a un referéndum

Asimismo, y al respecto de la situación política en Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado que “tenga límite” su uso político como arma arrojadiza entre partidos políticos, al mismo tiempo que ha rechazado cualquier solución con los independentistas “sin que antes acepten el método constitucional”. En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de plantear un eventual referéndum: “España no está en condiciones de plantear ningún tipo de referéndum porque es evidente que hay quien va usarlo para pervertir esa llamada y convertirla en otra cosa”, ha finalizado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política