notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pedro Sánchez garantiza al presidente de Murcia la continuidad del trasvase

Nuevo revés para CLM. La consejera de Fomento “lamenta el cambio de discurso del presidente” y señala que seguirán defendiendo los derechos de la CCAA

Captura de pantalla 2018-09-18 a las 19.19.54El presidente de Murcia junto al presidente del Gobierno en la reunión mantenida hoy/ Twitter

Tan sólo unas horas después de que el presidente de CLM haya anunciado la aprobación en Consejo de Gobierno de un recurso contra el trasvase aprobado en julio y de que hablara de un cambio de talante en el Gobierno Nacional, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy al presidente de Murcia, Fernando López Miras, el abastecimiento necesario de agua en su comunidad cumpliendo lo establecido en el trasvase Tajo-Segura.

Este compromiso, según informa el Ejecutivo en un comunicado, se lo ha trasladado Sánchez a López Miras en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa y tras la que el presidente murciano se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno porque cree que no está cumpliendo acuerdos en diversas materias, entre ellos el AVE y el agua.

En materia de agua, Sánchez ha garantizado el abastecimiento necesario para Murcia y, para ello, se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley vigente sobre el trasvase Tajo-Segura y mediante decisiones que estarán siempre avaladas por el criterio técnico.

Además, ha reiterado que el Gobierno trabaja para la mejora de la autonomía y la garantía de abastecimiento de las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura y, para ello, se flexibilizarán las fuentes de obtención del recurso y se dará mayor protagonismo a la desalación, que ha dicho que debe pasar a ser una fuente convencional.

Enfado en CLM

Tras estas declaraciones desde el gobierno de CLM, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha exigido al Gobierno nacional que “cumpla con los compromisos” que manifestó después de tomar posesión el pasado mes de junio, momento en que apostaron por la sostenibilidad, la ecología y el medio ambiente de los ríos, además de que se referían a los trasvases como algo “extraordinario que no podía convertirse en ordinario”, tal y como expresó la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

García Élez ha criticado el “agravio comparativo” que supone el apoyo decidido por los intereses de la Región de Murcia y sus “necesidades económicas”, mientras que “en zonas de la cabecera del Tajo, junto a los pantanos de Entrepeñas y Buendía, seguimos viendo como muchos pueblos se tienen que abastecer con camiones cisterna”.

garcia elez-610x407La consejera de Fomento, Garcia Élez/ JCCM

“Lo hemos dicho por activa y por pasiva, no queremos ni más ni menos que otras regiones, simplemente queremos ser iguales, queremos lo mismo para nuestros intereses, para nuestro futuro y nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido, al tiempo que ha recalcado que “también como representantes de Castilla-La Mancha no nos cansaremos de exigir lo mejor para esta tierra”. Igualmente, la consejera ha dicho que “cuando se es presidente de un país hay que velar por los intereses y necesidades de todas las comunidades”.

Cambio de discurso del presidente de España

La consejera de Fomento también ha lamentado el “cambio de discurso del presidente Pedro Sánchez” y ha asegurado que “en Castilla-La Mancha vamos a seguir en la misma línea, sin dobleces recurriendo cada trasvase”. Por eso, se ha referido al criterio técnico en que se basa el Gobierno central para garantizar ese trasvase y ha pedido que “se revisen los documentos técnicos, porque también hay otros expertos e instituciones que dicen que no hay sensibilidad con el tema ecológico”.

La consejera se ha referido también a las palabras de Sánchez en las que habla de “dar mayor protagonismo a la desalación”, aunque ha puesto en duda esta apuesta ya que desaladoras como la de Mutxamel siguen en ‘stand by’. “Si la pusieran en marcha nos lo creeríamos de verdad”, ha aseverado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política