El ferrocarril, uno de los grandes inventos de la humanidad , fue producto de la revolución industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX. Lla primera locomotora se construyó el 25 de julio de 1814 por George Stephesson con la finalidad de transportar carbón en las minas del noreste de Inglaterra entre Stockton y Darlington , siendo el 15 de septiembre de 1830 cuando se inauguró la primera linea ferrea entre Liverpool y Manchester.
En España la precursora fue la línea Barcelona – Mataro, puesta en funcionamiento el 28 de octubre de 1848 , pero en lo que se refiere a la presencia del ferrocarril en la provincia de Guadalajara, señalar que son 113,069 kilometros de linea ferrea los que trascurren por la misma, 11 las estaciones que ha tenido nuestra provincia en los momentos álgidos y 7 los apeaderos, dentro del itinerario Madrid-Zaragoza-Barcelona.
El tren llegó por vez primera a la estación de Guadalajara, después de pasar por Azuqueca de Henares el 3 de mayo de 1859, dentro del tramo de 56,770 kms., que se inauguraba desde Madrid. El segundo tramo que se construyó en la provincia de 47,434 kilómetros, fue inaugurado el 5 de octubre de 1860 y transcurría desde Guadalajara a Jadraque, pasando por las estaciones de Fontanar (hoy desaparecida) , Yunquera de Henares , Maluque (apeadero donde ya no paran los trenes), Humanes de Mohernando , San Antonio de Cerezo (también apeadero, hoy sin parada), lo mismo que el apeadero de El Henares , Espinosa de Henares , Carrascosa de Henares y Jadraque, entre Humanes de Mohernando. Hubó otra estación que se construyó pero que casi no estuvó en servicio, la de Alarilla, que se encontraba entre las de Humanes de Mohernando y Espinosa de Henares
El 2 de julio de 1862 se abrió al público un nuevo tramo de 61,758 kms., el de Jadraque a Medinaceli , pasando por las estaciones de Matillas, Baides, los apeaderos hoy desparecidos de Cutamilla y Moratilla de Henares , Siguenza, para seguir por los apeaderos de Alcuneza y Horna, entrando en la provincia de Soria por Torralba.
El 25 de mayo de 1863,el ferrocarril llegaba por vez primera a la estación del Campo Sepulcro de Zaragoza y en 1867 a Barcelona. Lla compañía que explotaba la línea era la denominada MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante ), transformada en 1941 en RENFE y en el año 2004, dividida en RENFE Operadora responsable de los trenes y en ADIF propietaria de las instalaciones.
Los once municipios de la provincia de Guadalajara que contaban con estación en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona tuvieron hasta los años sesenta un fuerte desarrollo impulsados por el ferrocarril, que transportaba personas y mercancias y en menor medida los siete apeaderos que existian en el recorrido.
A partir de los años sesenta las locomotoras de vapor comenzaron a cambiarse por locomotoras eléctricas, como consecuencia de ello muchas de las estaciones como Jadraque o Baides , dejarón de tener la importancia que habían tenido hasta entonces. Años más tarde, con la presencia de vehículos, las gentes dejaron de utilizar los trenes y RENFE contribuyó a la caída del ferrocarril cerrando los muelles de carga de las estaciones.
La puesta en marcha del AVE Madrid-Lérida en el año 2003 y Madrid-Barcelona en el 2008 , trajo consigo la eliminación de trenes de largo recorrido por la linea convencional; actualmente por ella solo transcurre uno a diario.
Con lo que el ferrocarril Guadalajara- Siguenza de 82,954 kms. ha quedado como tren regional para dar servicio a los municipios del entorno y al enlace con las líneas de Soria. Las estaciones antes pujantes, permanecen hoy cerradas y olvidadas, luchando los ayuntamientos por su permanencia, y puestas en peligro por tratarse de infraestructuras ferroviarias,según dicen deficitarias.
En 1999, para defensa del ferrocarril de Guadalajara a Siguenza se constituyó “La Plataforma del Ferrocarril” , que preside el actual alcalde de Espinosa de Henares, Pedro Rubio, que trabaja día a día con la sociedad para evitar el cierre de la linea. Lo ultimo que exige la Union Europea para mantenerla es su declaración como “línea de interes publico” no solo teniendo en cuenta el rendimiento economico, sino tambien el social, en los años 2010 y 2012 ha logrado pasar el examen.
Pero la espada de Damocles pende sobre ella. Esperamos con el trabajo de todos conseguir que se siga manteniendo una línea férrea con más de 150 años de existencia, que ha contribuído al desarrollo del medio rural y que siga contribuyendo al futuro desarrollo de la zona por la que transcurre. Un transporte que a pesar de las cortapisas que se encuentra, sigue siendo utilizado por cerca de 200.000 viajeros cada año.
José Maria Bris Gallego






