notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

José Herrera “Petere”, el poeta exiliado que no olvidó Guadalajara

 

José Herrera Aguilera , que añadió el nombre de “Petere”, apelativo que de pequeño le daba su madre, recordando a un niño que había actuado en un circo poco antes de su nacimiento y que por su gracejo se había hecho famoso entre los espectadores, había nacido en Guadalajara el 27 de octubre de 1909 , en el domicilio de sus padres de la Plaza de Marlasca , hijo de Irene Aguilera y del Capitan de Ingenieros Emilio Herrera Linares (1879-1967), que en 1896 llegó a nuestra ciudad a la Academia de Ingenieros , terminando la carrera en 1901 , siendo destinado a Guadalajara en 1906 a la Compañía de Aerostación; y aquí contrajo matrimonio.

 

José Herrera Petere era hijo de Emilio Herrera Linares (en la fotografía), precursor de la conquista de la espacio que aquí le vemos con un traje espacial de su invención, diseñado en 1933.En nuestra ciudad vivió hasta que al ascender a Comandante en 1914 marchó a Madrid , pero nunca olvidó su relación con nuestra ciudad , verdadera cuna de la aviación y aerostación de España. Militar y científico, fue pionero de nuestra aviación, uno de los primeros pilotos de aviones y precursor de la conquista del espacio: en 1933 diseñó el primer traje de astronauta. Ascendido a General durante el gobierno de la República, al acabar la guerra en 1939 se vio obligado a exiliarse en Paris , donde llevó una vida dedicada al estudio y a la investigación y a la ayuda a los muchos exiliados españoles que había en nuestra nación vecina. Su prestigio le llevó a ser designado Presidente del VI Gobierno de la Republica en el Exilio, cargo que ejerció desde el 9 de mayo de 1960 al 1 de enero de 1962. Murió en Ginebra el 13 de septiembre de 1967, siendo reconocido como importante científico, hombre de honor y hombre de paz.

José Herrera “Petere”, su primer hijo, de los tres que tuvo , fue poeta , novelista y autor dramático. Con una amplia obra literaria de 36 libros publicados, sus primeros poemas aparecieron en 1931 en la” Gaceta Literaria” que dirigía Ernesto Giménez Caballero (1899-1988). Herrera “Petere” fue un gran amigo de Rafael Alberti (1902-1999), colaborando con él en la revista literaria “Octubre” .En 1936 ingreso en el Partido Comunista de España y se alistó como voluntario en la Quinta División del Ejército Republicano.

Adquirió una enorme popularidad con sus romances y canciones referidas a los avatares de la guerra. /Hombres de Madrid oídme//los hombres de pelo en pecho//albañiles, tranviarios//metalúrgicos, canteros//comerciantes y empleados//Habla el Quinto Regimiento/…./El de Madrid finalmente//Madrid, el Madrid más nuestro//cuna del antifascismo//de España y del mundo entero/…; algunas de sus obras de teatro , El fusil , Torredonjil , La voz de España ,…..fueron representadas por y para los combatientes; por una novela sobre la defensa de la capital de España , “Acero de Madrid” le fue concedido el Premio Nacional de Literatura de 1938

La guerra había terminado y Herrera “Petere”, como tantos muchos españoles republicanos se vieron obligados a marchar al exilio, a Francia, llegando a Paris gracias a su amigo, el genial pintor malagueño Pablo Picasso (1881-1973) y desde allí a Méjico, al Distrito Federal y a Cuernavaca , donde tomó contacto con los muchos exiliados españoles que se habían refugiado en esta nación , continuando su labor de poeta con la publicación de dos libros “Romances Amorosos del Siglo de Oro” (1942) y” Recuerdo de Madrid” (1946).

En 1947, contratado por la O.I.T. (Organización Internacional de Trabajo) se trasladó a Ginebra. Su cercanía a Paris y sus viajes a la capital francesa le permitió entrar a formar parte del Grupo Poetico “Jeunne Poesiè” junto con otros poetas españoles como Rafael Alberti, Jorge Semprùn (1923-2011) y Francisco Giner de los Rios ( 1917-1995). En 1972 volvió a España y a Guadalajara, a la que nunca había olvidado. El 31 de marzo de 2003 el Ayuntamiento que tuve el honor de presidir como alcalde, en reconocimiento al cariño que durante toda su vida había manifestado por nuestra ciudad, le concedió por unanimidad el título de Hijo Predilecto de Guadalajara.

En octubre del año 2010, sus cenizas y las de su mujer Carmen Soler fueron traídas por sus hijos a la ciudad donde nació y sus restos reposan en un columbario de nuestro cementerio, al tiempo que nos cedían sus documentos y fotografías, que se encuentran depositados en nuestros archivos para todos aquellos que quieran estudiar su obra y su vida.

José Maria Bris Gallego.

28 de enero de 2023.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política