notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara, a la cabeza de la logística de España

 

 

En los últimos tiempos hablamos mucho de logística en Guadalajara y de las empresas dedicadas a este sector de la industria , pero es importante saber a qué hace referencia este nombre , que no es otro que al conjunto de actividades que se realizan para el transporte por ferrocarril o carretera (sistema intermodal) para que el producto llegue lo más rápido y de la mejor manera posible del que lo origina hasta el que lo consume; transporte que siempre ha existido, pero en estos momentos acrecentado y modernizado con la llegada de la informática y la mejora de las comunicaciones.

 

Guadalajara, nuestra provincia, y sobre todo nuestra ciudad, reúne unos requisitos importantes para el atractivo de este sector, por una parte por su cercanía a la capital de España, su ubicación en el centro de la península ibérica y sus comunicaciones, por ferrocarril con la línea convencional Madrid – Barcelona - Frontera Francesa; y por el AVE , el tren de alta velocidad en la estación Guadalajara-Yebes, capaz de llevarnos a Zaragoza en una hora y a Barcelona en dos horas y media. El ferrocarril tiene esas dos grandes e importantes infraestructuras , pero el transporte por carretera, se encuentra potenciado por la existencia de la A-2 , la autovía hacia Aragón, Cataluña y Francia; y por la autopista R-2 , Guadalajara- Madrid.

Todo esto ha hecho que el denominado Corredor del Henares y aledaños, hayan sido lugares donde ha crecido la logística, las empresas de transporte , esa logística de la que un empresario de nuestra provincia, Juan Santos Tabernero (1921-2008), nacido en Fuentes de la Alcarria, fue de los primeros en crear en 1970 un grupo logístico , que han continuado sus hijos, como una de las empresas ejemplares del sector. La ubicación idónea, la de nuestros municipios del Corredor, de la que también se dio cuenta la empresa automovilística SEAT , para ubicar su más importante centro de distribución en Azuqueca de Henares, aunque lamentablemente una mala decisión empresarial en 1980 lo suprimió, a pesar de los esfuerzos que se hicieron para que no fuera así. Pero al final el centro lo compró la Mercedes Benz y vimos como pocos años después, volvía la SEAT a querer recuperarlo, lo que a pesar de sus esfuerzos y sus ofertas no pudo conseguir.

Maqueta de la Ciudad del Transporte, entre Guadalajara y Marchamalo, promovida por Hercesa./GUDiario.

El transporte y su distribución en España, han tenido siempre graves dificultades , sobre todo el de las mercancías que llegaban por vía marítima y cuya distribución por el resto de la península era difícil , por lo que era preciso buscar soluciones para una mejor y más rápida entrega a los clientes; y de esa manera comenzaron a aparecer los denominados Puertos Secos , sin mar , sin el agua salada cerca de ellos , pero con una condiciones idóneas para el reparto de los productos , por su ubicación y por el conjunto de infraestructuras ferroviarias y por carretera que lo enriquecían, en un sistema intermodal .

Asi nació el año 1996 el primer Puerto Seco de España, el de Azuqueca de Henares , gracias al impulso del empresario vasco Josée María Alaña y a la colaboración del ayuntamiento que presidía Florentino García Bonilla , manteniendo servicios regulares con los puertos de Barcelona , Bilbao, Valencia, Algeciras…, un sector logístico que se fue extendiendo por Alovera , Cabanillas del Campo , Quer,…hasta culminar en la denominada Ciudad del Transporte, “Puerta Centro” , en un espacio con una superficie de 2.147.000 m/2 (1.130.000 en Marchamalo y 1.017.000 m/2 en Guadalajara) , proyecto promovido por la empresa HERCESA e inaugurado el 24 de octubre de 2018 .

La logística en Guadalajara ha sobrepasado el Corredor del Henares, que teminaba en la capital , Marchamalo incluido, extendiéndose ahora por Fontanar y Yunquera de Henares, y por la carretera A-2 al municipio de Torija. En suma, el sector se ha convertido en el primer creador de empleos de Guadalajara , ya que son más de 25.000 trabajadores, las personas que prestan sus servicios en el mismo.

José María Bris Gallego. (20 de octubre de 2022)

P.D. El 3 de noviembre se inicia en Guadalajara el III Foro Internacional ‘Logistics Spain’.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política