Hoy comienza la Feria Taurina de Guadalajara, más bien miniferia, en la que se pude distinguir una primera parte con las figuras y una segunda más torista. Destaca la vuelta de los nombres más taquilleros a la feria después de casi dos décadas. Una feria llena de atractivos enfocada a volver a llenar Las Cruces.
Sin duda, un mundo tan crítico como el de los toros y poco dado al consenso verá muchas faltas en esta feria, pero a mi juicio es la más rematada de las últimas décadas. Tal vez el primer punto en contra sea su corta duración, solo cuatro corridas de toros. Pero por encima de este dato, todos los carteles por figuras o por ganaderías tiene interés.
Morante de la Puebla/GUDiario.
Abre la feria el rejoneador Diego Ventura que cada año está un paso por encima del anterior sin saberse donde está su límite. Destaca esta temporada sus retos como el de la semana pasada cuando lidió seis toros en solitario en Mérida de distintas ganaderías con notable éxito y la apuesta por otro encaste como el Albaserrada, habiendo lidiado dos encierros de Adolfo Martín. Lidiará dos toros de Los Espartales, divisa con la que cortó un rabo en Las Ventas. El primer torero a pie es Morante de la Puebla; el sevillano quiere batir record de paseíllos este año, aunque no de regularidad. Alterna tardes de delirio con petardos como el de ayer en Albacete.
Jose María Manzanares no está en su mejor temporada, ha tenido buenas tardes pero está muy lejos del torero rotundo y mandón de los años 2015 o 2017. Es sin duda uno de los mejores toreros del escalafón pero no tiene la regularidad de antaño; los problemas físicos han mermado su regularidad. Los toros serán de Jandilla, ganadería de encaste Domecq que ha dejado grandes toros en Guadaljara, como uno de Julián Lopez “El Juli” a primeros de siglo o algunos de los seis toros que lidió Iván Fandiño en solitario.
Roca Rey, principal atractivo de una corrida del viernes que se espera con expectación. /Archivo GUDiario.
El viernes llega el gran cartel del momento y que se espera se pueda colgar el “No hay billetes” o como dicen los más modernos: “No hay entradas”. Así que un consejo: vayan con tiempo porque los accesos son muy lentos. Julián López “El Juli” está en la línea que lleva marcando en sus más 20 años de profesional, pero con más empaque y más profundidad. Sin duda su pundonor le hace un torero diferente.
Roca Rey es punto y aparte, el peruano no deja una tarde en blanco si no embisten los toros, embiste él. Sale a reventar plaza y es el mayor tirón en las taquillas en la actualidad. Un torero que además de por su arrojo destaca por su gran concepto. Cierra el cartel la revelación de la temporada, Tomás Rufo. Al Toledano le gustan los carteles fuertes y da la cara. Además de ser triunfador de Madrid y Sevilla, lleva una temporada de consagración en la parte alta del escalafón. La mayor duda del cartel es la ganadería charra de Montavo, divisa de sangre Domecq muy irregular y que peca de poca fuerza.
Fandi, un habitual de esta feria, encabeza el cartel del sábado./Archivo GUDiario.El sábado se endurece un poco la feria con una Corrida de Toros de Fuente Ymbro, que después de indultar un toro en Guadalajara, las empresas anteriores decidieron “premiarla”, no volviendo a contratarla. Ganadería imprescindible en las grandes citas de la temporada: Madrid, Sevilla, Pamplona, Valencia, Bilbao… Y que a la calidad del astado de Domecq ha sumado un punto más de casta o incluso fiereza que le hace un toro distinto. El cartel lo encabeza un clásico de las ferias de Guadalajara David Fandila “El Fandi” y es que el granadino encandila a los tendidos de sol pero además le sirven una gran cantidad de toros. Si quitan el polvo de las banderillas descubrirán un torero con gran temple y conocimientos. Daniel Luque está en “su momento”, hay que verle, es ese punto al que llegan los toreros en su madurez en la merece la pena hacer kilómetros para disfrutar de ellos. El madrileño López Simón, con casa en Guadalajara, está pero no se encuentra. Es un gran torero que lleva mucho tiempo desaparecido y le está costando volverse a enganchar a las ferias. Tal vez sean unas temporadas de transición o tal vez un apagón “en diferido”.
El torero alcarreño Sánchez Vara vuelve a su plaza a una corrida dura de Adolfo Martín./GUDiario.Cierra la feria un viejo anhelo del Ayuntamiento de Guadalajara y una promesa cumplida al ganadero, aunque pagada por otros. Corrida de Toros de Adolfo Martín que tras su última comparecencia en Las Cruces cuando le apuntillaron un toro en los corrales, por motivos difíciles de entender, prometió no volver a lidiar en Guadalajara. Divisa de puro encaste Albaserrada, muy apreciada por los aficionados, y que desde hace un tiempo la solicitan también las figuras por su fondo de calidad. Abre el cartel Sánchez Vara, que está en un gran momento y que es capaz de lidiar, torear y cortar orejas a todos los encastes. Profesional en las divisas duras con más de veinte años que está recogiendo los frutos de tanta lucha. El albaceteño Sergio Serrano es un torero fajado en la parte más dura de la profesión pero con mucha cualidades. Viene de sufrir un percance muy duro en Azpeitia que pese a los malo pronósticos no le ha hecho cortar temporada. Los bastiones de su temporada son Albacete y Madrid. Baja el telón de la feria Román, un vendaval al que esperan todos los aficionados. Después de estar en carteles de figuras ha caído a las corridas más duras pero los aficionados esperan su retorno a los puesto altos del escalafón.
Solo 36 toros pero con mucho interés.
Jaime Hita Cuadrado






