notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Regreso a Barbatona después de la pandemia

 

 

Este año, después de que en 2020 y 2021 no pudiera celebrarse, el segundo domingo de mayo, fecha elegida para la misma, ha vuelto a tener lugar la romería más carismática de la provincia, la de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Barbatona , en Guadalajara, que es una tierra de romerías (Valbuena , Montesinos, la Hoz , la Estrella, la Vega, la Torre…) .

 

La romería de Nuestra Señora Virgen de la Salud de Barbatona fue instaurada por el obispo Laureano Castán Lacona (1964-1980) en 1965; por tanto, en este año se conmemoraba su 56 marcha, que hubiera sido la 58, si los dos últimos años se hubiera podido celebrar. Esta vez, como vengo haciendo desde principios de los años setenta cuando llegue destinado como funcionario de Hacienda a mis tierras de Guadalajara, después de un largo periplo fuera de ellas , dos en Barcelona y cerca de ocho en Orense , logré ir de nuevo a la romería.

No pude hacer la marcha de 7 kms, desde las puertas de la Catedral al Santuario, mis 85 años de edad me lo impidieron, pero sí estuve al inicio de la misma, presidida por el obispo Atilano Rodríguez, el vicario general Agustín Bugeda y el dean de la Catedral y párroco encargado del Santuario, Jesús de las Heras. Los salude a ellos y a las autoridades civiles que les acompañaban, Pablo Bellido presidente de las cortes de Castilla la Mancha , María Jesús Merino alcaldesa de Sigüenza, Eusebio Robles delegado de la Junta, Francisco Núñez presidente del PP en la región, Lucas Castillo presidente provincial del Partido Popular, Ana Guarinos, vicepresidenta de la Cortes; y José Manuel Latre, ex alcalde de Sigüenza y ex presidente de l a Diputación Provincial.

Misa en Barbatona en una foto de archivo/GUDiario.De nuevo volví a visitar el Santuario, ermita desde el siglo XIII , templo construido en siglo XVIII y restaurado estos últimos años con las paredes llenas de exvotos , de escritos de agradecimiento , de oraciones y plegarias con dos siglos y medio de antigüedad , ya que según dice la historia es cuando las gentes comenzaron a acudir al Santuario y a rezar ante una Virgen cuya antigüedad se remonta al siglo XIII .

Barbatona es un municipio agregado a Siguenza desde el censo de 1857, pueblo castellano y serrano, con los edificios de piedra característicos de esa Castilla profunda, que ahora les ha dado por llamar España vaciada, cuando la mejor definición sería la de España olvidada , con una población según censo de 2021, de 21 habitantes , 10 hombres y 11 mujeres. Aparte del Santuario, en Barbatona podemos admirar la casa de los cofrades (una cofradía fundada en 1734) , donde se ofrece un refrigerio después de la marcha y la misa, así como algunos edificios , casonas del siglo XVIII y la plaza de toros, uno de los cosos taurinos más antiguos de la provincia, ya que su construcción se remonta al año 1873 , aunque hace años que en ella no se celebra ningún evento taurino.

Volví de nuevo a Barbatona, a la romería, que este año se veía acompañada de numerosos puesto de “feriantes”; de nuevo participe en la salida en procesión de la imagen desde el Santuario, a la loma donde se alza el lugar abierto a los cuatro puntos cardinales, y en el que el obispo ofrenda la Santa Misa , al ofertorio , momento en que los pueblos ,parroquias, instituciones , familias y personas hacen entrega a la Virgen de sus donativos , alimentos , flores , dinero,…recibiendo cada uno de ellos un cirio pascual.

Al término de la Eucaristía, vuelta al Santuario con la Virgen en olor de multitud, todos quieren llevar sus andas , entrada en el templo y detrás de la reja que separa el altar del resto del Santuario. Allí, tras los rezos habituales, un hermano -este año le correspondió a José Antonio de la Concepción-, toma en brazos la imagen y la coloca en el centro del altar sobre una plataforma giratoria , y ya en su camarín, decorado en el siglo XIX con pinturas al fresco en los que se ven los atributos y símbolos de la Virgen, comienza la adoración a la misma.

A su término, los cofrades , autoridades religiosas y civiles se reúnen en la casa que la cofradía construyó en 1766 y que en la segunda planta tiene un amplio salón. Terminada la reunión, nos vamos del Santuario de la Virgen Nuestra Señora de la Salud de Barbatona con la esperanza de que podamos acompañarla en los años que Dios nos permita estar sobre la tierra.

José Maria Bris Gallego.

20 de mayo de 2022.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política