notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Maya

 

El domingo 1 de mayo salí de paseo con mi mujer y fuimos al Parque de la Concordia, que fue proyectado por el ingeniero militar Angel Rodríguez Arroquia, siendo uno de sus principales promotores el gobernador civil José María Jaudenes e inaugurado durante la alcaldía de Francisco Corrido, el 13 de junio de 1854. En él, había una gran afluencia de padres, sí, de padres más que de madres , que estaban con su hijos, unos jugaban con pequeñas pelotas , otros ayudaban a sus hijos a montar en bicis con “ruedines” y los mas se divertían en los juegos infantiles allí instalados: columpios , toboganes y otras estructuras aptas para ellos. 

La-Maya La tradición de La Maya se recuperó en el parque de La Concordia.Foto: Amigos de la Ciudad de Guadalajara Era uno de mayo, el día que se celebra San José Obrero, fiesta religiosa establecida por el Papa Pío XII, en 1955 , y en numerosos países, desde 1899, en que se estableció en París en el Congreso Obrero Socialista en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados por reivindicar la jornada laboral de ocho horas, el “Dia Internacional de los Trabajadores” . Estando allí vimos llegar a la Concordia la manifestación propia de esa fecha , banderas rojas de CC.OO y UGT, pancartas , el discurso de los lideres y como colofón el canto de la Internacional , himno escrito en 1871 con letra de Eugène Poitier y la música de Pierre Degeyter, en 1888, siendo este año cuando se estreno.

El uno de mayo comenzaba el mes que algunos , yo entre ellos, consideramos el más interesante del año. En él renace el verde de nuestras tierras, nuestros campos se llenan del cereal naciente, del amarillo y blanco de las margaritas, del morado de la flor de espliego y del rojo de las amapola, los arboles recuperan sus hojas y sus flores y los animales que han permanecido en su madrigueras protegidos del frio , salen de ellas y los que hibernan vuelven a despertar .

Al volver a casa en la antigua Calle Boixareu Ribera, hoy de dedicada a María Pacheco(1496-1531) comunera y esposa de Juan de Padilla (1490-1521) , en uno de los portales cercanos a la Carrera, entre las calles Marqués y Callejón del Arrabal, divisé a un grupo de personas y movido por la curiosidad pare el coche para conocer el motivo del mismo; y allí vi sentada hierática en un portal, con traje de alcarreña , rodeada de flores , telas de colores y estampas , a una niña, La Maya….

Una tradición que en Guadalajara y en otras ciudades se vive desde tiempo inmemorial , tradición que a veces se pierde y otra se recupera. La Maya se da en la festividad de la Cruz de Mayo y cuando en 1949 , vine desde mi pueblo, Jadraque, a Guadalajara, esta tradición se hacía presente en numerosos portales, celebrándose en todos los barrios de la ciudad. Era una pequeña Guadalajara de algo menos de 20.000 habitantes , en la calle Arcipreste de Hita , donde mi abuelo había alquilado una habitación con derecho a cocina, como era habitual en aquellas fechas; enfrente de la calle de San Sebastián , donde se alza la Iglesia del mismo nombre , junto al Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo , hoy Colegio de los Maristas , y allí se ponía una Maya , a la que acudíamos a ver con sorpresa y alegría.

No sé si en otros lugares de la ciudad sigue haciéndose, pero allí estaba La Maya en el entorno del parque mas carismático de Guadalajara , una tradición de origen ancestral; se dice que procede de la mitología de la antigua Roma ,de Bona Dea, diosa de la fertilidad y la salud , mientras algunos señalan su origen en el hinduismo ò con raíces del catolicismo . La protagonista es una niña, ataviada con un vistoso traje , que en nuestra ciudad suele ser blanco y adornado con flores silvestres ò de alcarreña. Se engalana su entorno con mantones de Manila , tapetes y colchas de colores , flores, sin reírse, rígida y grave como las Vírgenes españolas. Mira a los que se acercan a verla y recauda donativos para la fiesta a celebrar por la tarde.

Para mí fue un placer reencontrarme con La Maya, porque volví a rememorar los tiempos de mi niñez y la alegría de que nuestra ciudad en esa fecha, una ciudad que ha ido creciendo en todos los sentidos , siga asentada en sus raíces, manteniendo tradiciones como La Maya, dentro de la destacada historia de Guadalajara.

José María Bris Gallego.

6 de mayo de 2022.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política