notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una flor endémica en los cerros volcánicos de La Miñosa

 

 

Guadalajara es una importante provincia, en su mayor parte dentro de la España “vaciada”, con una superficie de 1.267.000 has.. Es la decimoséptima de la nación en este sentido, tiene una gran riqueza monumental y encierra importantes valores medioambientales , el Geoparque de Molina de Aragón y Alto Tajo (418.690 has.), que lleva incluidos algunos de los espacios que mencionamos a continuación, que a su vez pueden incluir otros más pequeños , pero que relacionamos con sus calificaciones: 3 Parques Naturales (259.974 has.) ; 2 Reservas Naturales (10.215 has.); 2 Monumentos Naturales (3.158 has.); 7 Microrreservas (376,00 has.), 2 Reservas Fluviales (483 has.) y 11 ZEPAS (171.756,09 has.), en resumen que más del 50% de la superficie provincial está declarada como Espacio Protegido.

 

Uno de esos espacios, ahora que están de actualidad los volcanes, con el de Cumbre Vieja de La Palma que entró en erupción el pasado 19 de septiembre , son aquellos terrenos como el de Loa Cerros Volcánicos de La Miñosa, que tiene como pueblos agregados Cañamares , Naharros y Tordelloso, con una superficie de 88,99 has a los que hay que sumar las 8,05 has., que de esos cerros y barrancos tiene Miedes de Atienza. Se trata de una serie de afloramientos de Andesitas (antigua roca magmática), que se explota para pavimentación de carreteras. Está surgida de una combinación de erupciones y movimientos sísmicos, de la edad Pérmica, que comenzó hace 299 millones de años y terminó hace 251 millones de años y que constituye uno de los afloramientos o depósitos mas importantes de rocas volcánicas de la península.

Su conservación puede peligrar por la cercanía a la carretera CM-110 de Atienza a Segovia , por el exceso de pastoreo en la zona o por la explotación de la Andesita , para el pavimento de carreteras.

 

Geranio-CañamaresGenario de CañamaresDentro de ese espacio y en una superficie de unas 20 has. en el término municipal de Cañamares se encuentra algo muy llamativo. Es la existencia de una planta de distribución única y muy limitada, de gran valor florístico, el llamado Geranio del Paular (Erodium Paularense ), porque fue en el Paular donde primero se encontró y también como Geranio de Cañamares. La especie que fue descrita en 1989 por el profesor y botánico Federico Fernández Gonzalez, de la Universidad de Castilla la Mancha, que la dio el nombre de Erodium , procedente del griego Erodio , que significa garza , porque su forma recuerda el pico de esta ave .

El Geranio de Cañamares , exclusivo en el resto del planeta , es una planta rastrera, de la familia de las geraniáceas , fanerógama, se reproduce por semillas y tiene además la singularidad de que no se ha podido cultivar en macetas, teniendo que hacerlo en laboratorios. El tallo tiene de 10 a 20 cms. y las flores son de pétalos rosados blanquecinos, crece en suelos rocosos y muy poco evolucionados, en laderas de barrancos, y se la puede también encontrar entre las grietas de las rocas y florece entre los meses de junio y abril.

Esta planta, como ya hemos indicado, tiene una distribución muy reducida, el 80% de la población mundial se encuentra dentro de los límites de la micro reserva en 200.000 m/2 en el término municipal de Cañamares y el 20 % restante, en 5.500 m/2 en la provincia de Madrid.

Su conservación puede peligrar por la cercanía a la carretera CM-110 de Atienza a Segovia , por el exceso de pastoreo en la zona ò por la explotación de la Andesita , para el pavimento de carreteras.

Una especie tan exclusiva y única en el patrimonio universal del medioambiente , debe ser cuidada y mantenida por los guadalajareños, aunque pequeña ,como una joya más que la naturaleza nos ha dado, en esta España vaciada de habitantes, pero llena de atractivos suficientes para que nuestros pueblos vuelvan a recobrar la vida y la población que empezó a perderse a partir de los años sesenta del siglo pasado vuelva a los mismos.

José María Bris Gallego.

14 de octubre de 2021.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política