notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En el centenario del héroe molinés de Monte Arruit, el capitán Arenas

 

 

El 29 de julio de este año se cumplirán los cien años de la muerte heroica del capitán Félix Arenas Gaspar en el campamento de Titulvis, junto al Monte Arruit (Marruecos); Félix Arenas había nacido en Puerto Rico el 13 de septiembre de 1892, donde su padre estaba destinado como capitán de artillería , sus progenitores Félix y Enriqueta habían nacido en Molina de Aragòn y allí fue donde su hijo pasó su infancia y juventud, estudiando en el Colegio de los Escolapios (1867-1935) de la capital del Señorío , en el mismo edificio donde se encuentra ahora ubicado el Instituto de Enseñanza Media Doña Blanca de Molina (1243-1293).

 

Fleix Arenas GasparEn 1906 ,con catorce años de edad comenzó sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadalajara , a los 18 años ya era teniente , ascendiendo a los 23 años a capitán , diplomándose en Estado Mayor en 1917 en la Escuela de Guerra.

Su relación con Africa comenzó en el año 1913 , adonde fue destinado temporalmente, volviendo de nuevo a Africa en 1919, destinado a la Comandancia de Melilla , en unos años en que los conflictos bélicos entre los rifeños y los españoles se iban agravando. El 23 de julio de 1921 abandonó Melilla acompañando al general Felipe Navarro y Ceballos-Escalera (1862-1936) en dirección a Monte Arruit, a 30 kms de la ciudad, después de un accidentado viaje que comenzó en coche , continuo en caballo , y en el que Felix Arenas dejó a un herido que regresaba hacia el hospital desde la zona de combate y terminó yendo a pie.

Al llegar al frente , tomó el mando del campamento de Titulvis , defendiendo la posición y tratando de arreglar el enlace telefónico con Monte Arruit. El viernes 29 de julio , el general Navarro ordenó la retirada de las tropas hacia Monte Arruit y el capitán Arenas se ofreció voluntario con 200 hombres para ir al mando de la retaguardia , consiguiendo que la columna entrara en la posición.

Comenzando la lucha contra las tropas enemigas muy numerosas , el combate cuerpo a cuerpo estuvo lleno de valor y heroísmo por parte de los españoles. El capitán Arenas defendiendo una batería de cañones de la que querían apoderarse los rifeños, logró que estos empezasen a retroceder , pero uno de ellos en un momento de la lucha , puso el fusil junto a su cabeza y lo mató . Era el 29 de julio y la acción heroica del capitán Arenas no pasó desapercibida , pues sus compañeros desde ese momento y viendo el valor con que había actuado , pidieron para él ,la máxima condecoración para los militares , la Cruz Laureada de San Fernando (1811) , que le fue otorgada en 1924 . El llamado “desastre de Monte Arruit” , concluyó el 9 de agosto con la rendición de las tropas españolas que entregaron las armas. Traicionados por los rifeños y desobedeciendo las normas de la guerra , allí fusilaron a 3.000 soldados que se habían entregado incondicionalmente.

El 5 de junio de 1928 , Molina de Aragòn con la presencia del rey Alfonso XIII (1886-1941) le rindió un sentido homenaje. Acompañado de la viuda del héroe, María Arenas descubrió un busto del escultor Lorenzo Coullaut Valera (1876-1932) , frente a la puerta del colegio escolapio donde había estudiado , busto que continua en ese lugar, frente a la entrada del edificio hoy utilizado como Instituto de Enseñanza Media .

El recuerdo al capitan Arenas , el héroe molines de Monte Arruit , no solo está representado en ese monumento , tiene calles a su nombre en Molina de Aragòn , Guadalajara, Barcelona y Melilla.

También el acuartelamiento de Guadalajara , de la antigua carretera de Cabanillas del Campo, donde desde 1999 se encuentra el PCMMI (Parque Central de Mantenimiento de Material de Ingenieros) lleva el nombre de Capitán Arenas , y el 19 de abril de 2013, se le rindió un nuevo homenaje colocando en el un monolito en su memoria y recuerdo.

Jose Maria Bris Gallego.

20 de abril de 2021.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política