notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

2020, un año de deporte marcado por la pandemia

 

Resumen de un año marcado por la pandemia por coronavirus que mermó el número de noticias deportivas destacadas

Hemos querido adentrarnos unos días en el mes de enero del presente año, para realizar una mirada al pasado más reciente y buscar las que fueron noticias deportivas más importantes del pasado año 2020 en Guadalajara, capital o provincia, o relacionadas con nuestro deporte.

Un año, como saben, marcado y de qué manera por la pandemia por coronavirus, que obligó a confinar a casi todo el planeta y nos cambió la vida en todos los ámbitos, no siendo ajeno el deporte, que con todo y con ello dejó noticias destacables que hoy queremos recordar y repasar.

El mes de enero de 2020 comenzaba con un derbi provincial de fútbol en el que se veían las caras el Marchamalo y el Hogar Alcarreño, en partido valedero para el Campeonato Regional de Liga en su Primera Preferente. Primer y segundo clasificados frente a frente, con masiva presencia de espectadores en La Solana y un contundente resultado final, 4-0, favorable a las huestes verdillas que superaban a un Hogar diezmado por las bajas y en el que su técnico Terrazas, sufría un ataque de “entrenador” que facilitó el marcador que campeaba finalmente en el electrónico.

Es también en el mes de enero cuando se le concede a Dani Molina, atleta paralímpico, la medalla del Gobierno Regional al mérito Deportivo.

También en enero fue destituido como entrenador del C. D. Móstoles, el alcarreño Javi Meléndez, cuando el cuadro madrileño marchaba séptimo a solo dos puntos de los puestos de play-off.

Siguiendo con el fútbol, Oscar Cabo abandona la disciplina del C. D. Guadalajara para fichar por el A.D. Torrejón de Joselu y Alejandro Cubas abandona el propio Torrejón para recalar en C.D. Azuqueca donde Parras le recibe con los brazos abiertos.

Por su parte, Paco Santos, vuelve a la disciplina del Lujisa Guadalajara para reforzar al cuadro que preside Luis Miranda.

Y así llegamos al mes de febrero, iniciando las noticias destacadas con la consecución, por parte del Club Atletismo Unión Guadalajara, del Campeonato Regional de Campo a Través, en categoría Absoluta masculina. La prueba se desarrollaba en la localidad toledana de Sonsea.

Por su parte el BM. Guadalajara inicia la segunda vuelta de la ASOBAL con derrota, 26-31, ante Logroño-La Rioja, tras un partido igualado que se decidió en los minutos finales.
Por esas mismas fechas se disputa un nuevo derbi provincial en Regional Preferente, entre Hogar Alcarreño y Cabanillas que termina en tablas, 0-0, tras 90 minutos muy disputados.
Siguiendo con el fútbol, el Deportivo Guadalajara tiene que salir al paso, mediante una nota de prensa, para desmentir los rumores que apuntan a su disolución como Sociedad, después de sufrir algunos errores formales por parte de los juzgados. El club pide tranquilidad a sus socios y simpatizantes y finalmente todo queda en nada.

En el mundo de la pesca, la pareja formada por Alfredo González y Mario de la Puente, se proclaman vencedores del III Open de Pesca Lance por Parejas.

La selección española de rugby se concentró en Guadalajara.En esas mismas fechas del mes de febrero, la selección española juvenil de balonmano se concentra en Azuqueca, en tanto que la selección española absoluta masculina de Rugby, lo hace en Guadalajara, de cara a su enfrentamiento con Rumania en partido enmarcado en el Campeonato de Europa de la especialidad.

A finales de febrero, el Campeonato de Campo a Través en Edad Escolar reúne en Valdeluz a 650 deportistas de toda la región.

Y para terminar febrero, el Club Atletismo Unión Guadalajara, se proclama tercer clasificado en el Campeonato de España de Campo a Través, en prueba disputada en la localidad de Soria.

Y así llegamos al mes de marzo, mes en el que se producirá un antes y un después en la realización y organización de pruebas deportivas, como consecuencia del Estado de Alarma Decretado por el Gobierno de la Nación, por la pandemia por coronavirus. Se suspenden todas las competiciones y entrenamientos de clubs y deportistas.

El Ayuntamiento de la ciudad, que no es ajeno a lo que está ocurriendo y a todo lo que puede suponer, cede material deportivo a los deportistas de élite y con proyección, para que puedan seguir sus entrenamientos en sus domicilios particulares.

Paco Aritmendi, campeón del mundo de Cros, se nos fue en el año del Covid-19Ya en el mes de abril, muere, a la edad 81 años, el atleta guadalajareño, Francisco Aritmendi, primer atleta español en ganar una prueba internacional, al proclamarse vencedor en 1964, del Cross de las Naciones, equivalente a un Campeonato del Mundo. La prueba se celebró en Dublin.
Por esas fechas, el Balonmano Guadalajara comunica que al final de la temporada abandonaría la entidad su jugador franquicia, Chema Márquez, a quien luego seguirían la casi totalidad del plantel de la pasada campaña.

Los distintos estamentos deportivos, van desgranando uno a uno sus decisiones de suspender definitivamente las competiciones respectivas y se dan por finalizados los diferentes campeonatos, respetando las clasificaciones de ese momento, a expensas únicamente de los distintos play-off, que se disputarían con importantes medidas sanitarias.
Y llegamos al mes de mayo con la noticia del fichaje del italiano Giacomo Savini, por el Balonmano Guadalajara.
Se confirman los ascensos de categoría del Marchamalo a Tercera División, del Yunquera a Regional Preferente y de Sigüenza y Salesianos a Primera Autonómica.

Por su parte el Deportivo confirma su presencia en los play-off por el ascenso a Segunda-B.

En el mes de junio, en el ecuador de un año deportivo atípico, el Azuqueca confirma que Parras no continuará al frente del primer equipo de la entidad rojinegra.

Y en Liga EBA de baloncesto, y más concretamente en el grupo B, se confirma que contará con 20 escuadras participantes.

Mariano Ortega, entrenador del Quabit.Mariano Ortega será el nuevo entrenador del Balonmano Guadalajara, un hombre experimentado como jugador y como entrenador que tendrá que lidiar con un plantel jovencísimo y un presupuesto acorde a las circunstancias que marca el COVID.

Marino Rodríguez deja de ser entrenador del Lujisa Guadalajara de Liga EBA.

Dando un giro radical a la especialidad deportiva, damos un salto al kárate, para hablar de Vera López, del club Hombu Dojo de Guadalajara, que se proclamaba subcampeona del mundo de kárate virtual WKMO.

El Lujisa Guadalajara anuncia que Román Peinado será el entrenador del primer equipo de Liga EBA para la temporada 2020-21, al tiempo que renueva por la entidad morada su jugador Raúl Lázaro.

Ya en el mes de julio Pablo Burillo es elegido presidente de la Federación Castellano Manchega de Fútbol, tras unas elecciones a las que concurría en solitario, tras retirarse el resto de posibles candidatos.

Carlos Ballesteros deja el C.D. Azuqueca y firma con el Torrejón. Con anterioridad había militado en Club Deportivo Guadalajara y Marchamalo.

David Pérez se proclama vencedor de la XXIV edición del Open de Tenis Ciudad de Guadalajara, derrotando en la final a Jorge Hernando.

El goleador del Hogar Alcarreño, Cristian de la Mata se desvincula del club blanquiazul y ficha por el Lenense de la Tercera División Asturiana.

El Guadalajara llegó a la final del play-off con el Socuéllamos, empató pero no subió.El Deportivo Guadalajara se queda a las puertas del ascenso a Segunda División B, tras empatar, 0-0, con el Socuéllamos, en el partido final del play-off. El vencedor hizo valer su condición de primer clasificado de la fase regular para dar el salto de categoría.

Vicente Almendros es reelegido presidente de la Federación Regional de Ciclismo.

Y con estas noticias llegamos al mes de agosto, con la noticia de que Acciari no seguirá al frente del plantel del Club Deportivo Guadalajara.

La Diputación anuncia que destinará 76.400 euros para fomentar el deporte, a través de la firma de once convenios con otros tantos clubs de la provincia.

El alcarreño Adolfo Aragonés dimite como presidente de la ASOBAL, después de haber sido reelegido para el cargo en el mes de marzo.

La propia liga ASOBAL, anuncia que son aplazadas las dos primeras jornadas de la competición por falta de protocolo sanitario.

Y así llegamos a septiembre, mes en el que el Azuqueca comunica el fichaje de Sergio Rubio como primer entrenador del equipo para la vigente temporada.

El BM Guadalajara inicia la competición oficial y lo hace con victoria, 22-23 en Huesca, ante el Bada de la localidad oscense.

El Lujisa-Guadalajara inicia la pretemporada con seis novedades en su plantilla para afrontar la Liga EBA.
Pocas fechas después, el Balonmano Guadalajara juega su segundo partido de liga, a domicilio, y cae derrotado ante el Viveros Herol Nava, por 25-22.

La selección Castellano-Manchega de Salvamento y Socorrismo, con mayoría de componentes del club Alcarreño de la especialidad, se proclama un año más Campeona de España.

Nueva derrota del Balonmano Guadalajara, también a domicilio, 29-28, ante el Liberbank Cantabria.

Mono Montoya duró muy poco tiempo al frente del banquillo local por discrepancias con la dirección deportiva.El Deportivo Guadalajara ficha como entrenador del primer equipo a Fernando Navarro “Mono” Montoya, que encuentra una plantilla en precario.

Noticia triste, también, la que vivimos al conocer el fallecimiento de Justo Yela Recio, socio fundador del Club Deportivo Guadalajara en 1946 y que ostentaba el número uno de socio de la entidad morada.

Emilio Mínguez se alza con el título de Campeón de España de kempo, en la modalidad de defensa personal, título que une a un curriculum extraordinario.

Y con el nuevo triunfo de Emilio Mínguez llegamos al mes de octubre, con el anuncio por parte de Diputación Provincial de nuevas subvenciones para 24 clubs de la provincia, por un importe de 40.000 euros.

Pilar Prieto, campeona de España de Formula windsurf.La deportista alcarreña Pilar Prieto se proclama campeona de España de Fórmula Windsurf.

Comienza la liga en Tercera División con un empate, 1-1 del Deportivo en Villacañas y una derrota del Azuqueca por la mínima, 1-0 en Toledo. Descansó el Marchamalo.

Jaime Migallón, del Club Unión Guadalajara se proclama campeón de España de 5000 metros lisos sub-18.

El alcarreño Sergio Tejero y Tito Parra, dos de los corredores de ultra fondo de montaña más importantes de España, culminan de forma épica el reto de unir los dos GR (130 y 131) de la Isla de La Palma, (lo que viene a ser una vuelta completa a la isla) de manera continua, con un tiempo extraordinario de 36 horas y 49 minutos.
La distancia a recorrer era de 219,33 km con una Dificultad física: Extrema y Dificultad técnica: Media.

Comienza la competición oficial en la categoría de Regional Preferente, con cuatro equipos de la provincia, Hogar Alcarreño, Cabanillas, Horche y Yunquera.

Mes de noviembre: El piloto alcarreño David González Zudaire se proclama subcampeón del Campeonato Interautonómico de velocidad en la modalidad Open Supersport, a los mandos de su Yamaha R-600,
El Lujisa Guadalajara inicia la competición oficial en la Liga EBA con un triunfo contundente en Tobarra, 60-96.
Con su victoria en Móstoles en la tanda de penaltis, el Marchamalo consigue colarse por méritos propios en la Copa del Rey, donde se medirá a un equipo de Primera División.
A finales del mes de noviembre y de forma sorpresiva, el Deportivo Guadalajara cesa a su entrenador Fernando Navarro Montoya, contratando en su lugar a Gonzalo Ónega.
Con la entrada del mes de diciembre, Sanidad permite el regreso del público a las instalaciones deportivas, aunque con muchas restricciones.

Marchamalo o cómo ganar perdiendo.El Marchamalo hace historia disputando un partido de la Copa de S.M. el Rey, ante el Huesca de Primera División, ante el que cedería finalmente por el resultado de 2-3, estando muy cerca de conseguir la gesta.

El gobierno regional destina 300.000 euros en subvenciones para ayuda de deportistas de élite.

Y con esta noticia de la Junta de Comunidades, llegamos al final de la relación de las noticias deportivas más importantes acaecidas en el año 2020, marcado como ya hemos apuntado por la pandemia de coronavirus. Es posible que alguna noticia destacada haya podido quedarse en el tintero.Si es así lo sentimos y esperamos poder destacarla en otra ocasión próxima.

Enrique Largacha

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política