notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

2020, las fiestas del silencio y el recuerdo

                   

Este año debido a la pandemia de coronavirus que venimos padeciendo y que por ahora no parece cerca su desaparición , las fiestas y ferias de Guadalajara no se van a celebrar , como sucedió en los años 1936 a1938, debido a nuestra cruenta guerra civil. See mantienen las novenas a la Virgen en las diversas parroquias de Guadalajara y se pueden seguir por TV Guadalajara Media o youtube desde la Concatedral de Santa María, presidida por una imagen de la Virgen de la Antigua que es la que se encontraba en la Casa de Guadalajara de Madrid desde el año 1967 (realizada por Mariano Pineda en su taller de la calle del Espíritu Santo numero 18 de Madrid y las coronas del Niño y de la Virgen hechas por los cinceladores   “Santiago y Aguado” de la calle Ruiz Palacio de la capital de España), cedida cuando termino sus actividades en el año 2015 a las Carmelitas de San José y en estos días a la Concatedral para que presida la novena a nuestra Patrona.

 

 

“La ciudad está en silencio, esperando despertar de esta pesadilla que estamos viviendo, a ver si como sucede en el cuento de la Bella Durmiente (1696) , un príncipe nos devuelve a aquella normalidad que tanto deseamos; de manera señalada en estas fechas en que estamos celebrando la festividad de la Virgen de la Antigua , Patrona de nuestra ciudad desde el 21 de septiembre de 1883, con el silencio y con el recuerdo de tiempos pasados”.

 

Hasta 1877, en que el ayuntamiento que presidía como alcalde Julián Gil de la Huerta (1875-1879) decidió pasarlas de nuevo al mes de octubre, se celebraban en torno a la festividad de San Lucas , los días 14, 15, 16 y 17 de dicho mes, como seiscientos años antes las había concedido Alfonso X “El Sabio”. Las razones que se adujeron para el cambio, eran que para esas fechas ya se había llevado a cabo la recolección de las cosechas en toda la provincia y podían venir a nuestra ciudad de todos los lugares de la misma, impulsando con ello la feria de ganado que se celebraba en esos días, pastando en los espacios situados entre el Paseo de San Roque y la calle del Chorrón, con derecho los ganaderos de poder utilizar de forma gratuita las rastrojeras del entorno y como abrevaderos las fuentes de San Roque, Santa Ana (junto al convento de las Bernardas), Alamín y la Concordia, pasando años más tarde a pastar en las eras del Puente.

Eran ferias y fiestas de música, fuegos artificiales, cucañas, a veces funciones lírico-dramáticas y bailes en la plaza Mayor, en la Concordia y en la Sociedad Casino-Ateneo (1886), siendo una de las atracciones de las mismas en 1886, la colocación de un foco de luz eléctrica en la plazuela de la Fábrica (en la parte baja de la actual plaza de España). Desde 1877 a 1964 , salvo algunas excepciones como los años 1884 en que las ferias y fiestas se celebraron en torno al 8 de septiembre (un año antes el 21 de septiembre la Virgen de la Antigua había sido proclamada Patrona de la ciudad, siendo alcalde Ezequiel de la Vega Tejada(1883-1885) , y un año mas tarde en 1885 el ayuntamiento la declaró alcaldesa perpétua de Guadalajara).En 1900 volvieron a esas fechas siendo alcalde Lorenzo Vicenti Martín (1899-1901) .

Las ferias y fiestas de Guadalajara siguieron celebrándose en Guadalajara en octubre, hasta que en 1964, bajo la alcaldía de Felipe Solano Antelo (1963-1967) pasaron a los últimos días del mes de septiembre y a partir de 1989, siendo alcalde Francisco Javier de Irizar(1979-1991) comenzaron a celebrarse en torno a la festividad de la Virgen de la Antigua; y así han continuado hasta ahora.

Este año de Ferias y Fiestas tan atípicas, echamos de menos las procesiones. La del traslado de la Virgen el 29 de agosto a la Concatedral y desde el año 2002 a la Iglesia del Fuerte de San Francisco, procesión multitudinaria, que oficialicé incluyéndola en el programa de fiestas en 1997. La ofrenda floral, también recuperada en 1995. Y por supuesto, el evento que reúne en la ciudad más gente en todo el año, que es la procesión de nuestra Patrona en la tarde-noche del 8 de septiembre, que termina con la hoguera en las cercanías del Santuario, por iniciativa de los vecinos del ya desaparecido barrio del Cerro del Pimiento (1929-1960). Hay encierros desde 1978, las corridas de toros, las verbenas, los bailes, las actuaciones musicales y teatrales , los fuegos artificiales, los pregones, el ir y venir de las peñas …

Con la pandemia todo ha cambiado. La ciudad está en silencio, esperando despertar de esta pesadilla que estamos viviendo, a ver si como sucede en el cuento de la Bella Durmiente (1696) , un príncipe nos devuelve a aquella normalidad que tanto deseamos; de manera señalada en estas fechas en que estamos celebrando la festividad de la Virgen de la Antigua , Patrona de nuestra ciudad desde el 21 de septiembre de 1883, con el silencio y con el recuerdo de tiempos pasados.

José Maria Bris Gallego.

6 de septiembre de 2020.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política