notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El pairón, una de las señas de identidad del Señorío de Molina

Pairó , peirón, pilòn, hito, crucero ,…distintas palabras con un mismo significado , un pequeño elemento arquitectónico que en el Señorío de Molina de Aragón , en el sureste de Soria y en el centro y sur de Aragón recibe el nombre de Pairón , monumento, hecho con piedra también hay algunos de ladrillo, constituido por un fuste de piedra de unos 3 ms. de altura, sobre una grada circular o poligonal con dos ò tres escalones , una basa , unos azulejos ò una hornacina entre cornisas , con motivos religiosos , la figura de algún santo o Virgèn, culminado con una cruz o una bola de piedra.

Se encuentran al borde de los caminos a la entrada de los pueblos, pudiendo tener varios significados: indicar la cercanía de una población; delimitar los términos municipales ; conllevar un sentido religioso de protección ò recordar a las animas del purgatorio , a los hombres y mujeres que ya no viven y como memoria y homenaje a ellas.

Su origen se dice celtibero con influencia romana y tiene su fundamento en la costumbre que tenían los caminantes de arrojar una piedra junto a los cruces de caminos o en las orillas cercanas a las poblaciones, posiblemente con el deseo de ser protegidos para volver al lugar, siendo tan ingente el numero de ellas que acababan por convertirse en columnas.

pairon-virgen-pilar-tordesilos El municipio con más pairones es Tordesilos con 11 en la Sexma del Pedregal. Este se dedica a la Virgen del Pilar, muy venerada en toda la comarca molinesa.

En nuestra provincia los pairones proliferàn en el Señorio de Molina de Aragón , siendo difícil saber el número exacto de los que existen. José Ramón López de los Mozos escribe sobre 108 de ellos, Martinez Herranz eleva la cifra a 117, también son interesantes los estudios realizados sobre este pequeño monumento por Antonio Herrera Casado y José Luis Garcia Paz. Lo que sí podemos decir es que la Sexma del Campo es la que la que más pairones tiene, 67, y como municipio Tordesilos con 11 en la Sexma del Pedregal. El más antiguo es el de Embid de 1623. Se conservan nueve del siglo XVIII y abundan los de finales del siglo XIX y principios del XX y que como las picotas y rollos , son pequeños monumentos que están protegidos por la ley del 14 de marzo de 1963.

Pairon-Embid El pairón más antiguo es el de Embid de 1623. Fuera del Señorio de Molina, José Ramón López de los Mozos nos informa sobre otros dos pairones encontrados, uno en Anguita dedicado a San Vicente y otro en Madrigal , pedanía del municipio de Atienza, a la Virgen del Pilar.

Abundan los que encierran en sus azulejos , o en las imágenes de las hornacinas motivos religiosos, con santos como San Roque , San Antón , San Simón , San Judas , San Juan , Santa Barbara , Santa Lucía , san Isidro , san Antonio , san Blas, san Pedro , san Miguel , san Pascual Bailòn ….el Santo Cristo del Guijarro, a las Virgenes , del Pilar, de la Hoz, de las Nieves , de la Soledad , de Jaraba,… o los dedicados a las animas del purgatorio , las gentes se persignaban ò rezaban alguna oración al pasar junto a ellos.

El pairòn es algo tan importante en nuestras raíces , que cuando el domingo 10 de mayo de 1987 hicimos un acto de hermanamiento con Madrid , elegimos este monumento y colocamos una copia del pairón barroco de Cubillejo del Sitio (siglo XVIII) dedicado a San Juan , el de la capital a la Virgen de la Hoz y San Isidro , en un pequeño jardín entre las calles Serrano y María de Molina , lugar de entrada a la capital de España para los que llegamos desde Guadalajara. El acto fue presidido por el presidente de la diputación provincial Francisco Tomey , al que acompañé como vicepresidente de la misma ya que fue esta institución la que impulso el hermanamiento , con el asentimiento de Juan Barranco , alcalde de Madrid en esas fechas , acto en el que también estuvieron presentes José Maria Alvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, ambos fueron alcaldes de la capital años mas tarde, y José Ramón Pérez Acevedo presidente de la Casa de Guadalajara.

También en la ciudad de Guadalajara, tenemos un pairón , colocado en el “Parque del Pairón”, en la conjunción de la Avenida del Ejercito con la Avenida de Pedro Sanz Vázquez , junto a la Comisaría de la Policía Nacional y la Glorieta de la Marina Española , inaugurado el 14 de mayo del año 2003 durante mi mandato como alcalde , impulsado por el concejal Jesús Orea , en la hornacina nuestra patrona la Virgen de la Antigua adornada con flores, en entrañable recuerdo a las tierras molinesas , a veces tan lejos , pero siempre tan cercanas en nuestro corazón.

Josè Maria Bris Gallego.

20 de febrero de 2020

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política