notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La disparatada gestión del monasterio Monsalud en Córcoles

 

El Monasterio de Monsalud en la localidad de Córcoles (Sacedón), junto con el de Bonaval (Retiendas) y Óvila (Trillo) constituyen los tres cenobios medievales cistercienses de la provincia de Guadalajara. De estos el mejor conservado es el de Monsalud al ser el único en el que se han llevado a cabo diferentes tareas de restauración, en los años noventa a través de una escuela taller y en los años 2008 y 2009 cuando se realizó una importante inversión de cerca de 850.000 euros , esta última cofinanciada por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Educción, Cultura y Deportes a través de programa de 1% cultural.

El monasterio es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha estado gestionado por esta Administración hasta febrero de 2014 en que se adjudicó la gestión del régimen de visitas a una entidad privada. Hasta entonces este monumento declarado Bien de Interés Cultural contaba con un funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que realizaba las funciones de ordenanza y guía, abriendo el complejo monacal durante casi todos los días de la semana.

El anterior gobierno castellanomanchego presidido por Maria Dolores Cospedal entendió que la gestión de este tipo de enclaves culturales era deficitario para la administración regional y así se desprendió de la gestión pública de bienes de interés cultural como la cueva de Los Casares (Riba de Saelices), el Parque Arqueológico de Recópolis o el propio Monasterio de Monsalud.

El caso del Monasterio de Monsalud es especialmente doloso ya que se adjudicó la gestión del régimen de visitas durante dos años (finaliza el contrato en febrero de 2016) a una entidad privada que debe abonar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes un importe ridículo de 1.372 euros anuales.

Pues bien, la gestión de este monumento se ha convertido en un auténtico disparate ya que en su interior se imparten clases de yoga, se celebran espectáculos de danza oriental, congresos templarios, se alquila la nave de la iglesia para bodas o se realizaron apocalipsis zombies en noviembre de 2014, lo que denominan en su página web los gestores de este espacio un “Real Horror Survival, juego real en vivo. Ven a probar una experiencia diferente en la que tendrás que sobrevivir durante toda una noche al ataque de los No muertos zombies y endomoniados que vienen de una época pasada. Durante años hemos combatido contra la infección, desde hace siglos luchamos contra ellas, hoy el portal se ha abierto, ¿nos ayudarás?”. Para este mes de noviembre se anuncia la misma actividad bajo la denominación Cautiverio en el Monasterio. Todas estas actividades poco o nada tienen que ver con el mantenimiento y gestión de un monasterio medieval, más bien suponen un detrimento en su consideración de bien cultural y de la imagen de este edifico histórico que nos ha sido legado tras nueve siglos.

Es una auténtica lástima que este cenobio medieval del siglo XII tras las importantes inversiones públicas para su restauración, haya pasado a ser malgestionado por manos privadas. La gestión del patrimonio histórico puede que no sea rentable económicamente pero sin duda alguna lo es desde el punto de vista social, cultural y educativo. Esperemos que el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sea consciente de su responsabilidad para la mejor gestión de este monumento y tome cartas en el asunto cuanto antes.

Miguel Ángel García Valero

Fotos de eventos celebrados en Monsalud. PINCHAR AQUÍ


Miguel Angel García Valero es profesor Historia UNED. Fue hasta 2013 jefe de Patrimonio de la Junta en Guadalajara y ahora trabajara en la Comunidad de Madrid.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política