El alcalde de Guadalajara Antonio Román ha descubierto una placa en la casa natal de Francisco Sobrino, recientemente fallecido, en el barrio de San Antonio, acto al que ha asistido la familia del insigne escultor desarapecido. Sobrino tendrá un museo en su ciudad natal que promueve el Ayuntamiento.
El acto ha consistido en el descubrimiento de una placa en la fachada de la que fue su casa natal, situada en la calle Manuel Medrano. El mismo ha estado presidido por sus hijos, Celia, Delia y Daniel, que viven en Francia, y el alcalde, Antonio Román. También han asistido otras autoridades como la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, la Presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Condado.
Antonio Román ha realizado un repaso de la trayectoria artística de Sobrino, “desde Argentina, donde se formó inicialmente, hasta Italia, Países Bajos o Alemania; allá donde le llevaban sus exposiciones. Y especialmente Francia, donde desarrolló parte fundamental de sus creaciones artísticas y donde finalmente falleció hace menos de un mes”.
Guadalajara tendrá un Museo Sobrino en lo que fue el antiguo Matadero Municipal. /Foto:GD. El Alcalde ha destacado que “siempre permaneció ligado a Guadalajara. Y así lo demuestran tanto sus espacios de trabajo -su taller a pocos metros de esta calle o su casa de Utande- y también las piezas artísticas que dejó en la ciudad”.
Román ha recordado que la ciudad tiene huellas de su creación, especialmente la escultura que da entrada a la ciudad y el laberinto con juego de cristales y luz, que puede disfrutarse en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.
El Alcalde ha recordado que en el año 2008, firmó un protocolo de compromiso con el propio Francisco Sobrino, por el que el Ayuntamiento se comprometía a construir un Museo que llevara su nombre, la institución ha ido adquiriendo obras del autor, de manera que se vaya conformando una colección representativa que muestre sus diferentes etapas creativas y ponga en valor toda su obra: “Guadalajara espera unirse a las ciudades que rinden homenaje a su creación artística con un edificio moderno, pensado desde su inicio para servir de marco a su obra, que contribuirá a enriquecer la vida cultural de nuestros ciudadanos y visitantes”.
También han tenido palabras de reconocimiento hacia la figura de Sobrino, Francisco Vicent Galdón, experto en su obra, y José Suárez de Puga, amigo y escritor, que ha recitado algunos poemas que escribió conjuntamente con el artista.
Museo Sobrino
Su hija Celia, cerraba el turno de intervenciones embargada por la emoción y expresando su deseo de que el recuerdo de Francisco Sobrino no muera. No será así en Guadalajara, ciudad en la que el Ayuntamiento está construyendo un Museo en el antiguo matadero municipal, pero la empresa que llevaba las obras tuvo problemas económicos y renunció a ella,con lo que ha habido que empezar otra vez el proceso de licitación y no hay una fecha concreta.
Francisco Sobrino Ochoa nació en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara. Terminada la guerra su familia se instaló en Argentina y en 1959 Sobrino marcha a París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora.







