No se ha admitido ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición
Momento de la votación de los presupuestos que han recibido el apoyo de PP y Vox/ Ayuntamiento de Guadalajara
Sin sorpresas se ha desarrollado el debate y la votación de los presupuestos del ayuntamiento de Guadalajara para el año 2026. Una votación que ha contado con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de PSOE y Aike. Ha sido un debate largo y denso, que se ha parecido más a un debate del Estado de la Ciudad por el repaso que se ha hecho a los presuntos logros y fracasos de los últimos años por parte de los distintos grupos políticos.
Alfonso Esteban, portavoz del PPEl concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha defendido el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno que ha calificado de “equilibrado” y de haber sido elaborado “para dar servicio a los vecinos de la ciudad”.
Una opinión compartida por Vox cuyo portavoz, Víctor Morejón, ha calificado el presupuesto de “hoja de ruta para que Guadalajara funcione mejor” al mismo tiempo que ha presumido de que ahora la cultura (área que ahora depende de su partido) está “descargada de ideología”
La oposición no comparte esta visión
Lucía de Luz, PSOEPor su parte la concejala socialista, Lucía de Luz, ha criticado que los presupuestos de PP y Vox bajan en servicios sociales, empleo, juventud y cultura asegurando que todo va a las concesionarias. Tampoco se ha olvidado del transporte urbano asegurando que, a pesar del cambio, el transporte público "seguirá sin llegar a los lugares de trabajo".
Desde Aike, la concejala Susana Martínez, ha insistido en que los presupuestos “ni son reales, ni mejoran la ciudad” y ha hecho un repaso de algunas de las carencias que ellos ven en las guarderías, la grúa o el transporte público.
Susana Martínez, Aike
103 millones para 2026
El presupuesto del ayuntamiento de Guadalajara asciende a 103,2 millones de euros que suponen un 3,6% de aumento con respecto a 2025.
Al capítulo de inversiones se destinan 6,4 millones de euros directos a los que habrá que sumar 12,1 millones más procedentes de fondos europeos.
En la votación se han rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición tanto las totales (una del PSOE y otra de Aike) como las parciales.
El proyecto de presupuestos de 2026 que tendrá un periodo de exposición pública de 15 días y si no hay alegaciones entrará en vigor.
En el pleno también se ha aprobado la cuenta general de gasto de 2024 con 14 votos a favor y 11 abstenciones.






