En febrero se presentará a la CHT el estudio de la conexión Beleña- Alcorlo

Ya está terminado el estudio de necesidades de los pueblos de Guadalajara

Embalse de Beleña/ Archivo

El largo sueño de mandar agua desde el pantano de Beleña al del Alcorlo va tomando forma. Tras la petición de un grupo de asociaciones que consiguieron el compromiso del gobierno regional ya se está trabajando en darle solución a un problema ya lleva décadas pendiente.

Según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ya está terminado el estudio de demandas de agua que necesitarán los pueblos de Guadalajara en un futuro, un estudio que es fundamental para justificar esa conexión entre el Sorbe y el Bornova ante la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Según el consejero el estudio de demandas ya está presentado y “tenemos pendiente una reunión para informar a todos los usuarios del estudio para completar la información”. Desde el gobierno regional, que es quien lidera el proyecto, se espera que en un mes y medio dicho estudio se presente a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que pueda entrar en la planificación próxima de la Confederación. “Esperamos no tardar más del mes de febrero para presentarlo” ha insistido.

Una demanda histórica

Hay que recordar que Beleña y Alcorlo (el primer de la cuenca del río Sorbe y el segundo de la cuenca del río Bornova) ya tienen una conexión que permite mandar agua desde Alcorlo a Beleña pero no al revés, un bypass necesario porque Alcorlo es un pantano más grande que suele estar vacío por las pocas aportaciones que recibe, mientras que Beleña, que da de beber a Guadalajara capital y todo el Corredor del Henares, tiene muy poca capacidad por lo que en muchos momentos se ve peligrar el abastecimiento a los vecinos.

Sobre este tema se pronunció en el mes de abril el presidente de la CHT, Antonjio Yáñez, quien lanzó una reflexión sobre la necesidad o no de esta nueva conexión “Me resulta paradójico que se hable de necesidades en la zona de la provincia de Guadalajara- ha dicho- cuando la principal demanda de agua que es la zona regable del canal de regantes del Henares tiene en estudio vender sus derechos de agua para la próxima campaña”. Preguntado sobre si eso puede perjudicar la decisión final de aprobar o no esa conexión Yáñez no ha querido dar más detalles: “Yo no dijo que perjudique, digo que resulta paradójico”- ha insistido.

La unión de estos dos embalses lleva siendo demandada durante años por agricultores y diversos colectivos sin que salga adelante por falta de interés de las administraciones y por problemas medioambientales. Un proceso que si culmina bien será muy largo, entre cinco y seis años, ya que tiene que incluirse en el próximo plan de cuenca del Tajo.

La conexión Sorbe-Alcorlo, un proyecto empantanado
Laso: “No recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara”
Empresarios, regantes y agricultores resucitan la conexión Sorbe-Alcorlo
CLM pide a la CHT oficialmente la conexión Beleña-Alcorlo
Una consultoría de Guadalajara trabaja ya en el informe para la conexión Beleña-Alcorlo

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política