notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empresarios, regantes y agricultores resucitan la conexión Sorbe-Alcorlo

Van a empezar una ronda de reuniones para que la administración competente retome el proyecto

Beleña está a rebosar desde hace meses y no puede guardar más agua. Se estima que se podrían haber almacenado en Alcorlo 150 hm3.

Llevan 20 años reivindicándolo y ahora, diversas organizaciones de la provincia de Guadalajara, han decidido hacer frente común para conseguir que se haga la conexión Sorbe- Alcorlo. Los que se han unido representan a todos los agricultores de la provincia, a la mayoría de los consumidores de la provincia y a la mayoría de los empresarios de la provincia. La iniciativa, que se ha dado a conocer esta misma mañana, agrupa a APAG, COAG CLM, CEOE Guadalajara, La Mancomunidad de Aguas del Sorbe, el Canal de Regantes del Henares, la Mancomunidad de Aguas del Bornova, la comunidad de regantes de Cogolludo y la comunidad de regantes del Bornova. En total representan a más de 80 municipios de Guadalajara y a todos los regantes de la provincia. “No se ha luchado por este tema y es el momento de hacerlo”- ha destacado Juanjo Laso, presidente de APAG.

150 hm3 no se han podido guardar

Según las cifras que han puesto sobre la mesa, tras las copiosas lluvias de las últimas semanas no se ha podido guardar 150 hm3 de agua. La escasa capacidad de Beleña, que puede almacenar hasta 53 hm3, y la imposibilidad de mandar esa agua a otros embalses, como Alcorlo, que apenas está al 60%; han obligado a dejar que todo esa agua circule por el cauce sin posibilidad de guardarlo para usos futuros “el año pasado tuvimos restricciones de riegos en la comunidad de regantes del Henares y del Bornova, y seguramente, si este año no hubiera habido tantas lluvias, habríamos tenido no sólo restricciones de riego si no también restricciones al consumo humano”- afirma Laso. "Por ese motivo- ha señalado- hay que retomar la conexión y aumentar la capacidad de guardar agua”. Laso ha recordado que es vital que Guadalajara almacena agua del Sorbe para la propia provincia y no para otras provincias, en relación a las derivaciones que se realizan a Madrid a través del Jarama.

Tubería para derivar agua desde Alcorlo a Beleña en caso de sequía.

Por ese motivo han anunciado que se van a solicitar reuniones con el gobierno regional, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Diputación de Guadalajara y el Gobierno central para sacar adelante el proyecto de conexión, un proyecto que se inició hace 20 años y del que sólo se ejecutó una parte.

Un proyecto rechazado

Lo cierto es que hace 20 años se puso sobre la mesa un proyecto de conexión de la cuenca del Sorbe y el Bornova (con un coste de 28 millones de euros) pero una declaración de impacto medioambiental negativa en 2011 lo hizo inviable. Ahora, aseguran, las circustancias que motivaron esa declaración negativa, podrían haber cambiado tras la aprobación en 2021 del Plan de Ordenación de la Sierra Norte que incluía en su articulado permitir "los sistemas de interconexión y explotación conjunta de los recursos hídricos". Ya en aquel momento el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señalaba que se había pedido un nuevo informe a la Confederación Hidrográfica del Tajo tras ese plan, pero su resultado nunca se conoció.conexión alcorlo- beleñaLa iniciativa cuenta con el respaldo de APAG, Ceoe Guadalajara, Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Mancomunidad de Aguas del Bornova, COAG Castilla -La Mancha, la Comunidad de Regantes de la zona de Cogolludo, la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, la Comunidad de Regantes de los Riegos del Bornova.

El promotor de la primera interconexión entre el Sorbe y el Bornova, que era la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente de la Confederación Hidrográfica, planteaba construir una mini presa de derivación de 9,5 metros de alto en el Sorbe y un túnel de 10,76 kilómetros hasta el embalse de Beleña, para poder derivar por gravedad hasta 30,9 hectómetros cúbicos al año entre ambas cuencas. Un proyecto que serviría de base para el que se quiere retomar ahora.

Desde CEOE Guadalajara la presidenta, Marisol García, ha señalado que la conexión es vital para el desarrollo empresarial de la provincia “ya ha llegado la hora de que las administraciones competentes asuman su responsabilidad”, ha remarcado mientras que desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que da de beber a 400.000 vecinos, su vicepresidente, José Miguel Benítez afirma que sin este proyecto se “está limitando el crecimiento de población” en la zona.

La conexión Sorbe-Alcorlo, un proyecto empantanado
Laso: “No recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara”
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política