notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP pide el cese del viceconsejero Medio Ambiente por su "vínculo" con la planta de Chiloeches

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, y la presidenta del Grupo Parlamemtario, Ana Guarinos, han pedido hoy el cese "inmediato" del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, tras conocer sus relaciones empresariales con el dueño de la empresa que alquiló el almacén de residuos de Chiloeches incendiado.

rojo-redprensaEl viceconsejero Sergio David González, a la derecha del delegado de la Junta, Alberto Rojo, en una comparecencia para informar sobre la evolución del incendio/ Guadalajara Diario. Riolobos ha hecho esta petición en rueda de prensa en la que ha analizado la información publicada por la revista Interviú que desvela estos vínculos y apunta que la Junta tenía conocimiento desde el mes de enero de informes de prácticas ilegales empleadas por la empresa, pero no actúo hasta agosto. De la misma manera, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha emitido una nota con un contenido similar.

Por estos motivos, también ha solicitado que comparezca el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "con carácter urgente e inmediato" en el pleno de las Cortes para "dar cumplidas explicaciones de este caso tan turbio que está salpicando a su máximo responsable en materia medioambiental".

La información publicada recoge que González fue socio del dueño de la empresa, Pablo Layna, en la sociedad Biocombustibles del Henares durante siete meses en el año 2013. Según esta información, el Grupo Layna habría arrendado las instalaciones y la gestión de la planta y de los residuos a Kuk Medioambiente, que es la titular al día del incendio.

"Este caso tan turbio está lleno de mentiras, falsedades y engaños", ha denunciado Riolobos, quien ha opinado que "el cúmulo de irregularidades es absolutamente escandaloso".

Ha detallado que los trabajadores de la planta incendiada sabían cuando iban a recibir una inspección, al tiempo que se mezclaban residuos tóxicos con otros no peligrosos, se modificaban las placas que identifican la peligrosidad de los desechos transportados y se enviaban mezclas irregulares a vertederos de restos inertes no autorizados para recoger desechos peligrosos.

Riolobos ha criticado que el Gobierno castellanomanchego contaba con informes con estas denuncias desde enero de 2016, pero "no fue hasta el 4 de agosto cuando la Junta presentó denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente".

"Lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha permitió fue la entrada y acumulación masiva de residuos peligrosos sabiendo que la empresa incumplía la normativa porque tenía informes desde hace bastante tiempo", ha lamentado.

Con ello, ha señalado que, según la información de Interviú, antes del incendio podrían haberse acumulado hasta 30.000 toneladas de residuos tóxicos que, al quemarse sin costear la clasificación ni el traslado a ningún cementerio, reportaron un beneficio de 2,25 millones de euros.

La portavoz del PP regional ha criticado que, ante estos hechos, García-Page está "mudito" y ha insistido en que es "una cosa grave" la vinculación del viceconsejero con del dueño de la empresa.

"Que no pase de hoy que cese al viceconsejero", ha insistido Riolobos.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Los aficionados brindaron al Dépor un recibimiento histórico

(Local)

Gran ambiente en las calles, antes de los problemas previos

Guadalajaradiario Depor - Barça Gradas permitidas se val llenandoFoto: Eduardo Bonilla.

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política