Se encuentra en nivel naranja y se han cortado algunos accesos.
Así de bravo baja el río Henares a las 11 de la mañana / Luis Barra
Aunque no hay motivos para la preocupación, en el ayuntamiento de Guadalajara están muy pendientes de la situación del río Henares a su paso por la capital. Según la información facilitada en tiempo real por la Confederación Hidrográfica del Tajo a las 11 de la mañana de este lunes, el nivel del río ha subido hasta los 94 m de altura y cuenta con un caudal de 27,09 m3/ segundo. Un aumento que está causado por abundantes lluvias y posiblemente por la suelta de agua de algún embalse aguas arriba, aunque es un dato que, de momento, no hemos podido confirmar.
El agua ya inunda miradores/ Luis Barra
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha confirmado a Guadalajara Diario que están vigilantes con la situación del río. De hecho, la policía local está vigilando la zona y ya se han cortado- según la alcaldesa- algunos accesos debido a la crecida que ha experimentado el caudal.
Evolución del caudal del río en los últimos días/ Fuente: CHT
Según la información que proporciona la CHT, el martes 27 de enero por la mañana el caudal era de 7,76m3/s en el río Henares a su paso por la capital y a las 11 de la noche de ese mismo día se multiplicó casi por tres y pasó a 20,3 m3/s. Hoy, 2 de febrero, el caudal ha subido aún más hasta los 27 m3/segundo.
El alto Sorbe este fin de semana, en Cantalojas, muy cerca de su nacimiento. Lo que en verano no es más que un arroyo se ha convertido en un río y eso que todavía hay mucha nieve en las montañas./GUDiario.
Situación de los embalses
La situación de los embalses de la provincia es muy saludable.
Según los datos de esta misma mañana Beleña se encuentra al 84% y Alcorlo, que tiene una gran capacidad, está al 73,3%, mientras Pálmaces y la Tajera tienen un 66% y un 687% de llenado, respetivamente.
También hay buenas noticias en la cabecera del Tajo con Entrepeñas al 61% y Buendía al 45,7% de llenado.
Unos embalses que irán recogiendo más agua de las abundantes lluvias que se van a producir a lo largo de esta primera semana de febrero.
La policía local ya ha cerrado accesos/ Luis Barra







