Puede ser de las más multitudinarias de los últimos años y parece ser que ha estado muy desperdigada.
Ya eran cerca de las ocho de la tarde y se podía comprobar que las calles de Guadalajara capital estaban llenas para recibir a su patrona la Virgen de la Antigua.
Hablan los múltiples testigos recabados por Guadalajaradiario.es que en esta edición había mucho más público del habitual que arropaba a su patrona.
Así a las 20,10 horas comenzaba el trayecto de la Virgen de la Antigua desde la iglesia del Fuerte de San Francisco en el retorno a su santuario.
Según el reportaje gráfico que acompaña a la información (Eduardo Bonilla para Guadalajaradiario.es) mientras la comitiva ya estaba en la plaza de Santo Domingo y avanzada la calle Mayor, la imagen de Nuestra Señora de la Antigua estaba todavía en la Plaza de Bejanque. Esto demuestra la cantidad de personas que querían participar en esta solemne procesión en el día grande de la Virgen de la Antigua. Numerosas personas, en representación también de toda la provincia, estaban ataviadas con los trajes y mantillas alcarreñas para reivindicar sus tradiciones. Y parece que tan larga comitiva ha producido ralentizaciones desde la cola de la procesión.
Muchos de los participantes han llegado al santuario y han tenido que esperar mucho más de una hora hasta que la imagen llegase la imagen para su adoración final.
Todo ha salido según lo esperado, incluso con las novedades, a excepción de lo prolongada que se ha hecho.
Porque la cofradíade la 'Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua' y el ayuntamiento habían previsto unos cambios en este años 2024. El primero de ellos era el llevar a la la Virgen de la Antigua portada por 'cargadores' en su traslado hasta la concatedral de Santa María para sus respectivas novenas de adoración.
Casi a mitad de su trayecto, previsto en la plaza de Santo Domingo, se ha procedido al cambio de cargadores para portar la imagen de la Virgen de la Antigua, ya de bajada por la calle Mayor.
Segundo, que los cultos principales en su día grande, ocho de septiembre, se celebrasen como en otras ocasiones en la iglesia de San Francisco del Fuerte. De esta manera, se tuvo que trasladar la imagen en camión y así pudiera ser venerada en las cuatro misas que se han celebrado en San Francisco en el día principal de su festividad oficial. Como siempre las eucaristías de las ocho de la mañana y de las doce y media han sido las que los más fervorosos han llenado el recinto.
El recorrido inicial de su traslado a la Concatedral de Santa María se hizo a través del casco histórico de las calles Miguel Fluiters, teniente Figueroa y Ramón y Cajal.
Esta vez su retorno al santuario ha sido por las más anchas calles de la ciudad, como La Carrera y calle Mayor.
De las otras novedades, es que esta vez han sido los 'cargadores' que han portado la imagen en ambas ocasiones. Así, manualmente, han llevado su imagen por toda la ciudad en vez de como otras ocasiones se utilizaban medios mecánicos (Muchos recordamos al Sr. Grupeli, carpintero del ayuntamiento de Guadalajara, bajo los mandos de aquella carroza, tanto en septiembre como en la Semana Santa).
La representación de todas las cofradías religiosas de Guadalajara han acompañado a su patrona la Virgen de la Antigua con sus feligreses y estandartes.
Tanta era la afluencia de personas que se ha tenido que limitar el acceso a la Plaza Mayor de Guadalajara, porque un gran espacio estaba delimitado por la instalación de una alfombra floral en conmemoración de la procesión la Virgen de la Antigua.
Por supuesto, que nadie del estamento de representación pública/política estuvo fuera de su presencia, por lo menos de los partidos e instituciones más representativas en el panorama actual de Ayuntamiento, Junta CLM o Diputación de Guadalajara.
Galería de fotos de Eduardo Bonilla.