El Ayuntamiento recuerda que existe un servicio gratuito de recogida de enseres
No hay más que darse una vuelta, sobre todo al atardecer. Los contenedores de colores son un auténtico vertedero. En su interior plástico, restos orgánicos, papel..., en el exterior muebles viejos, juguetes rotos, colchones sucios, electrodomésticos inservibles o sacos de escombro.
Esos residuos no pueden ser retirados por el servicio ordinario de recogida que presta la Mancomunidad “Vega del Henares”, por lo que su presencia se alarga más de lo debido. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha hecho un llamamiento al civismo para evitar su acumulación.
El concejal de Limpieza, Enrique Pérez de la Cruz, lamenta esta situación e insiste en la importancia de hacer un uso adecuado de los contenedores. "En la carretera de Villanueva de la Torre, tenemos uno de los puntos limpios de la Mancomunidad Vega del Henares y allí se pueden llevar todo tipo de residuos que no son aptos para los contenedores urbanos” aclara el edil. “Además, Vega del Henares ofrece un servicio a domicilio de recogida de voluminosos, es decir, de muebles, de enseres o viejos electrodomésticos", recuerda.
Pérez de la Cruz, que destaca además que son servicios gratuitos para los usuarios. La recogida domiciliaria de muebles usados y electrodomésticos se puede solicitar a través del teléfono 949 21 58 81.
De manera complementaria a este llamamiento al civismo, la Policía Local va a intensificar la vigilancia en el entorno de los contenedores. El concejal de Seguridad, Antonio Expósito, recuerda que "la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Azuqueca de Henares prohíbe el abandono de muebles y enseres en la vía pública -salvo los que estén a la espera de ser retirados por el servicio de recogida-". Las sanciones previstas van desde 750 a 1.500 euros.
Limpieza
Por otro lado, Enrique Pérez se muestra comprensivo con las quejas ciudadanas sobre la limpieza en Azuqueca. “Entiendo que los vecinos quieran su entorno lo más cuidado posible; yo mismo no estoy contento con la situación”, aclara.
El edil recuerda que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la ejecución del Plan Especial de limpieza en los barrios, en el que están trabajando, tanto la plantilla municipal como las personas contratadas a través del Plan de Empleo. En este momento las tareas se centran en el desbroce, así como la limpieza de imbornales que no se habían podido ejecutar en un primer momento. Las próximas zonas donde se actuará será la Avda del Sur, la Avda. de la Técnica y la Rotonda de la Antárdida. Para mediados de mes se actuará en el entorno de la Plaza de Castilla.
Según afirma Pérez, el Ayuntamiento ya ha contratado una operación para aplicar herbicida y así evitar la aparición de malas hierbas, como ha ocurrido estos años. Estos trabajos, por valor de 30.000 euros, se llevarán a cabo a partir del mes de octubre.