notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El futuro museo apícola de Pastrana recibe 1,5 millones de euros

“Las Mieles del Convento” se dedicará a centro de interpretación de la miel y el mundo apícola

Convento de San Francisco de Pastrana1

Así lo anunció el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu en su visita del pasado viernes a Molina de Aragón. Este es un proyecto de mejora del patrimonio histórico con uso turístico en la localidad de Pastrana que entre dentro del programa proyecto de mejora del patrimonio histórico con uso turístico en la localidad de Pastrana de los que se han aprobado 92 en toda España.

 

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Convento San FranciscoInterior convento San Francisco

Una recuperación que comenzó en 2018

Esta gran inversión completará la recuperación de este edificio emblemático de Pastrana que se iniciaba hace ya unos años. La primera fase salía a licitación en el año 2018, y las obras se iniciaron en los primeros meses de 2019, por importe de más de 600.000 euros, y se terminaron en 2020.

Gracias a ellas, se recuperó la superficie en planta de la iglesia, de casi 500 m², más el patio interior, y los aseos, y alrededor de 3.000 m² de muros. La nave de la Iglesia es ahora el gran salón de actos culturales de las asociaciones Banda de Música, Coral La Paz, Grupo de Teatro Moratín y Damas y Caballeros, y de actos sociales diversos organizados por ellas y por el Ayuntamiento de Pastrana.

Ahora, con esta nueva y gran inversión procedente del Ministerio de Cultura, se ejecutaría la restauración del resto de los espacios de este gran complejo del Convento de San Francisco, donde aún no se había actuado, como son las fachadas exteriores de la iglesia, el claustro, la planta primera, o las cubiertas.

El fin del proyecto es el de incrementar la oferta turística y museística de la villa ducal. Y, como uno de los principales atractivos de Pastrana, y de la comarca, es la miel de La Alcarria, el objetivo final de la recuperación será el de convertir al convento en un centro de interpretación y museo de la miel, recuperando nuevas zonas interiores, actualmente sin uso y en mal estado, que se convertirán en salas de reuniones y espacios donde desarrollar espectáculos, exposiciones fijas y temporales, talleres infantiles, o albergar la efervescencia cultural de Pastrana y de sus asociaciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política