notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Y el Madrid qué? ¿Otra vez campeón de Europa? También con el hipermercado Gelco

30 años de la produción del spot de Mitsubishi en Majaelrayo que aprovechó el hipermercado Gelco de Guadalajara con el 'abuelo Jesús'

GELCO spot Abuelo de MajaelrayoSpot del Hipermercado GELCO de Guadalajara con el abuelo Jesús también como protagonista.

Si conoces o has utilizado también esta frase es que eres como mínimo un 'boomer' de Guadalajara: "Y Gelco... ¿qué opina de esto?

Este spot creado en 1994 por la agencia de publicidad 'Alta Definición' fue de los más premiados por el sector por su creatividad y penetración en los consumidores para la venta del todoterreno Mitsubishi Montero. Un vehículo que paradójicamente sólo aparecía en al plano final sobre el atardecer de los prados de la Sierra Norte de Guadalajara dada la potencia de atracción del monólogo del 'abuelo Jesús' anterior y que hoy ha sido rememorado en la cadena SER. Es tal la fama del spot que es posible que incluso se recuerde con nitidez al 'abuelo Jesús' y no recordar específicamente la marca o el modelo que anunciaba.

Jesús García Velasco era su único protagonista y el actor que superó a la marca anunciada. El cabrero de Majaelrayo que acoge al 'explorador' para compartir su cena junto al redil de sus ganados.

Los equipos de localización de la agencia de publicidad buscaban lugares remotos tal y como se pedía en el 'claim' del diseño de campaña. Ubicaron esos escenarios en los valles y praderas de la falda Sur del Pico Ocejón. Allí llegados, dicen las lenguas del lugar, que ya traían a un actor de casting que interpretase el guión. Jesús también era el alcalde del pequeño núcleo de la comarca de la Pizarra Negra por lo que recibió al equipo de rodaje y los guió y facilitó sus labores en Majaelrayo con gran hospitalidad .

Así se estableció la primera relación y, conociendo poco a poco a la persona, a alguien del equipo de rodaje se le ocurrió ofrecerle la oportunidad de interpretar el personaje.

Dicho y hecho. La majada elegida se acondicionó e iluminó sin apenas esfuerzo y se le pasó el guión en el que se repasa la actualidad de la España de entonces con recuerdos a los personajes del momento como el empresario Ruíz Mateos, el exministro Boyer e Isabel Preysler y su esperada pregunta sobre lo que Franco opinaba de todo aquel panorama social.

En fin, el éxito popular de la campaña fue rotundo y el "abuelo Jesús de Majaelrayo", como se le conoció desde entonces en toda España, creció hasta lo inimaginable lo que le hizo ser invitado de honor del Real Madrid y otras instituciones y empresas hasta que nos faltó el uno de junio de 2010 a todos los que le conocimos con nuestras frecuentes acampadas, excursiones y subidas al Ocejón.

Siempre amable, siempre acogedor ante los jóvenes a los que frecuentemente nos facilitaba el acceso y las llaves del antiguo refugio de Majaelrayo los fines de semana.

Tanta fue su popularidad que el desaparecido hipermercado Gelco de Guadalajara hizo su propia versión.

 

Puede ver el spot de GELCO aquí.

 

El hipermercado GELCO también realizó su versión

Se cumplen treinta años del rodaje del spot de Mitsubishi pero lo que también recordarán los guadalajareños de la época en el que otra gran empresa de alimentación de Guadalajara hizo eco con el tirón de su popularidad para promocionar su implicación con la provincia.

GELCO fue el primer hipermercado de Guadalajara que abrió en el Polígono del Balconcillo allá por el año 1989 promocionándose como la primera gran superficie de distribución de Guadalajara.

Desde el primer momento las campañas de publicidad de GELCO iban ligadas a la pertenencia y promoción en Guadalajara y sus encantos turísticos a través de sus políticas de RSC.

El gran olfato de su presidente, Carlos López, rápidamente intuyó el potencial del tirón popular del 'abuelo de Majaelrayo' para la promoción de su establecimiento. Hasta la desaparición de GELCO siempre se refirieron a sus orígenes locales y la promoción de la provincia en sus campañas publicitarias y eventos con varias ediciones de coleccionables de láminas con los mejores parajes y pueblos de Guadalajara realizadas por eminentes fotógrafos locales (Nacho Abascal, por ejemplo) o la organización del certamen Miss Guadalajara... entre muchos otros.

De esta manera, años después no dejaron de aprovechar el tirón de popularidad del 'Abuelo Jesús de Majaelrayo' adaptando el guión a la promoción de su establecimiento con la creciente competencia en el sector que se avecinaba dado el incremento poblacional que se estaba desarrollando.

En este caso, con la misma escenografía, el 'abuelo Jesús' se refería a la "invasión" de otras empresas del sector (hipermercados) en Guadalajara ante la creciente competición que se abría por parte de cadenas de distribución de origen no locales.

En aquellos momentos la empresa Eroski (cuya sede central está en Mondragón) comenzaba sus actividades en Guadalajara en directa competencia con GELCO. Otros supermercados de origen francés o alemán estaban preparando su aterrizaje en Guadalajara.

"... ¿Y unos que vienen del Norte con un nombre muy raro que parece ruso?"... se preguntaba el 'abuelo Jesús' en el spot.

Terminando con el también famoso: "... Y Gelco ¿qué opina de todo esto?... ¡Ah leche, si Gelco se atreve con todo!".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política