Participaron treinta animales y tres enganches
Participaron alrededor de 30 caballos. Foto: GUdiario.
Libertad, poder, nobleza, lealtad… El caballo ha representado innumerables virtudes a lo largo y ancho de la historia. Tal vez por eso aún hoy, en una sociedad urbana, continúa llamando la atención. Los azudenses lo han podido comprobar este sábado en la celebración del XXV Día del Caballo, con una concentración y posterior romería que se ha iniciado en el parque de La Ermita. Ahí se ha iniciado el desfile que ha llevado a la comitiva por distintas calles de la localidad, para concluir en el Recinto Ferial.
Jinetes y amazonados ataviados para la ocasión. Foto: GUdiario.
El acto, incluido en la programación de las Fiestas de San Isidro, ha reunido a casi treinta equinos procedentes de localidades como Cabanillas, Meco, Quer o Valdeavero. La mayor parte de ellos llevaba silla española, aunque también las había vaqueras y alguna que otra inglesa. Han participado, también, tres enganches: un faetón, una carriola y un pequeño carrito con un poni.
Tras la concentración bajo los árboles de La Ermita, y después de la Misa Rociera, se inició el desfile por las calles de la localidad, que llevó a la comitiva por la carretera de Alovera y tuvo una primera parada en la plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento; allí la Casa Regional de Andalucía ofreció un rebujito a los caballistas. Muchos curiosos, sobre todo pequeños, querían ver y acariciar a los animales; ambiente relajado y jornada festiva con caballos, jinetes y amazonas especialmente ataviados para la ocasión.
Tres enganches en la comitiva. Foto: GUdiario.
José Manuel Orozco, integrante de la Peña Taurina de Azuqueca, que organiza el evento, reconoce que este año se ha dado una circunstancia que ha restado algo de participación a la jornada “el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se despide hoy de Madrid y eso nos ha quitado algún que otro caballista, pero seguro que al año que viene no se olvidan de venir a este pueblo”. Entre los participantes se apreciaba gente joven “ahí está la ilusión, se nota que están deseando cuidar al caballo y las costumbres” afirmaba Orozco.
Caballos en las calles de Azuqueca. Foto: GUdiario.
Después de la parada y el refresco, con la música de fondo de las rondas, los caballistas, los carros y sus acompañantes, enfilaron la Avenida de Alcalá rumbo al recinto ferial. Un año más, esta romería festiva volvió a pasear por Azuqueca la libertad, el poder y la nobleza que simbolizan estos animales. Y una cosa quedó clara a quien esto firma: los caballos saben cuándo les estás tomando una foto, ¿verdad?







