notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las tareas familiares en en centro de la reivindicación del 8M en Guadalajara

Varios miles de personas participaron con diversos lemas

8M manifestación 2024 2Pancarta aque abría la marcha del 8M en 2024

Manifestación del 8M en unas calles de Guadalajara que se coloreaban de morado.

La entidad principal convocante es la Red Feminista de Guadalajara. Su portavoz, Elisa San Miguel, recordaba antes del comienzo de la marcha las principales reivindicaciones en las que se centra la jornada del 8M de 2024.

8M manifestación 2024 8 Eduardo Bonilla 1Foto: Eduardo Bonilla.

Este año han centrado el objetivo del mensaje a transmitir en el reconocimiento las tareas de los cuidados que realizan las mujeres dentro del entorno familiar. Tareas, declaraba De Miguel, que han sido históricamente desarrolladas por mujeres por obligación y que "son las únicas tareas que sostienen la vida". Pretenden que este tema esté en en centro de todas las agendas políticas como construcción de las sociedades.

8M manifestación 2024 3Elisa San Miguel ha sido esta vez la portavoz de la Red Feminista de Guadalajara.

El manifiesto quiere hace llegar el mensaje de que en todas las casas de todos los pueblos o ciudades hay mujeres que están criando o cuidando y encargándose de las tareas familiares y de hogar "para que le resto de la sociedad funcione".

La Red Feminista de Guadalajara quiere así poner en valor el recuerdo de aquellas mujeres cercanas, que todos tenemos al lado, porque las tareas realizadas están invisibilizadas históricamente "que permiten que el Mundo siga adelante", indicaban.

8M manifestación 2024 4Foto: Guadalajaradiario.es

Para ello consideran una "obligación" acudir a estas movilizaciones porque "todos y todas tenemos en nuestras casas mujeres que están sufriendo en nuestros hogares sino que están sosteniendo nuestras propias vidas".

8M manifestación 2024 7 1Momentos antes del comieno de la marcha en la plaza de Santo Domingo. Foto: Guadalajaradiario.es

La Red Feminista de Guadalajara está satisfecha por la participación y visibilidad de toda esta semana de actos informativos y reivindicativos.

8M manifestación 2024 5En el Parque de la Concordia había otro grupo que se sumaba con posterioridad a la marcha. Foto: Guadalajaradiario.es

La manifestación partía con puntualidad desde la Plaza de Santo Domingo para enfilar el Paseo de Las Cruces. Un largo recorrido en la fría tarde que les llevaría a la calle Cifuentes para, tras pasar frente el Palacio del Infantado llegar a la Plaza Mayor donde se ha leído el manifiesto de esta edición.

8M manifestación 2024 6Foto: Guadalajaradiario.es

8M manifestación 2024Foto: Guadalajaradiario.es

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política