notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

IU podría dejar al PSOE en minoría en el Ayuntamiento de Azuqueca

María José Pérez: “El pacto de gobierno peligra claramente”

Maria JoséMaría José Pérez, portavoz de IU. Foto: Izquierda Unida Azuqueca.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Azuqueca no garantiza el apoyo a Miguel Óscar Aparicio, el candidato propuesto por los socialistas para sustituir a José Luis Blanco, que renuncia al cargo de alcalde para marcharse a la empresa pública RENFE. Así lo ha manifestado María José Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento azudense y primera teniente de alcalde en el gobierno de coalición al frente del Consistorio. “Aún no hemos tomado una decisión, estamos escuchando a la militancia y el tema está sobre la mesa, pero la situación es mala, el pacto de gobierno peligra”

Más claro no se puede decir. En Izquierda Unida no han sentado nada bien las formas que ha tenido el grupo socialista (dígase José Luis Blanco), en plantear este cambio. “Estas cosas se saben de antes, no son decisiones de un día para otro y, a nosotros nos lo han planteado así, de sopetón. Es una clara falta de responsabilidad”

Por si fuera poco, en Izquierda Unida aseguran haberse enterado por la prensa del nombre del candidato propuesto, Miguel Óscar Aparicio. “No han contado con nosotros para proponer a alguien de consenso, no hemos tenido opción, ni siquiera, para hacer una propuesta”, afirma María José Pérez Salazar.

Relación díficil

La verdad es que, desde que se forma el pacto de gobierno tras las elecciones y, tanto PSOE como IU empezaron a gobernar, la convivencia entre las dos formaciones no ha sido fácil. Lo reconoce la portavoz de IU, que apela al “compromiso y lealtad” que siempre ha mostrado su grupo. “Nosotros siempre hemos estado presionando para que se cumplan puntos del pacto de gobierno, que se han cumplido solo algunas. No se han sacado las cosas porque no se ha querido solucionar. Nuestro socio ha tenido una dejadez que no merecemos”.

La portavoz de Izquierda Unida, María José Pérez, continúa contundente con sus declaraciones al afirmar que “José Luis Blanco tenía otras cosas en mente y no se han cumplido con temas que, aquí, tenían fecha. Lo que tiene que prevalecer, en política, son los compromisos”

Ante esta situación, la palabra la tienen los cerca de 40 militantes de Izquierda Unida en Azuqueca. Hay poco tiempo para decidir. Este jueves, después del pleno se produjo una reunión hasta la madrugada, pero, durante el fin de semana, se seguirá debatiendo en el seno de la agrupación local. El próximo lunes es el pleno en el que se decidirá el próximo alcalde. Miguel Oscar Aparicio saldrá elegido al ser el PSOE la lista más votada pero la cuestión es si, con el cambio de alcalde, Izquierda Unida le sigue dando su confianza (“no me fío, sigo siendo escéptica”, afirma Pérez) o, si, por el contrario, el grupo deja a los socialistas en minoría y pasa a la oposición.

En este último caso, María José Pérez se muestra clara “si volvemos a la oposición apoyaremos al gobierno si lo hace bien y estaremos en contra si lo hace mal”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política