notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los productores de lavanda excluidos del listado de ayudas por sequía

Los afectados piden que se corrija y que se les incluya ya que es un cultivo especialmente sensible a la falta de agua

La asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega (Guadalajara) ha hecho un llamamiento a las administraciones ante la exclusión de sus cultivos de lavanda y lavandín en las ayudas previstas para compensar las pérdidas por la sequía y la guerra de Ucrania y ha pedido poder ser también beneficiarios.

En una nota de prensa, el colectivo ha explicado que la situación es "inadmisible" ya que las ayudas están concebidas para "tierras de secano, excluidos los pastos temporales", una condición que reúnen los cultivos de lavanda y lavandín de Guadalajara, que se encuentran en áreas arables de secano.

Por lo tanto, la asociación exige que se corrija y se englobe a los cultivos de lavanda y lavandín, especialmente sensibles a los efectos de la sequía, ya que la falta de agua provoca la muerte de miles de ejemplares y merma la producción de las plantaciones en años posteriores.

La resolución provisional del listado de beneficiarios, publicada el pasado 5 de febrero, excluye de las ayudas a las tierras cultivadas con lavanda y lavandín, pero la presidenta de la asociación, Lorena Tirado, ha señalado que las tierras destinadas a lavanda y lavandín deben ser tenidas en cuenta en estas ayudas.

"Nuestros cultivos se encuentran en parcelas de tierra arable de secano, por lo que no deberían estar excluidos en ninguno de los casos", ha recalcado Tirado. EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política