notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un documental mostrará “Lo que la Tierra Oculta” en Azuqueca

Un viaje inmersivo por las etapas históricas de la localidad

photo 5Yacimientos a orillas del Henares. Foto: Azuqueca Senda Tiempo.

Ni castillos, ni palacios, ni murallas…uno podría pensar que los siglos no han sido muy generosos con ella, pero, la verdad, es que Azuqueca atesora una interesante historia. Tal vez no esté a la vista de todos, pero es rica, es extensa y, sobre todo, merece ser conocida y tenida en cuenta. Lo veremos en unos meses, cuando se estrene el documental “Lo que la Tierra Oculta” dirigido por Sergio de la Cruz y Alejandro Mañas.

 

La obra nace con la intención declarada de “tejer una narrativa para conectar al espectador con la riqueza del patrimonio local y generar una identidad en los vecinos a través de su propia historia” Y es que, más allá de los cimientos de polígonos industriales, la tierra de Azuqueca oculta una gran cantidad de yacimientos que reflejan el paso de diferentes grupos a lo largo de los siglos. “Gentes de diversas culturas y de distinta índole; algunos se asientan aquí y otros solo están de paso” afirma Alejandro Mañas, arqueólogo y codirector de la obra.

photo 1Alenjandro Mañas, arqueólogo. Foto: Azuqueca Senda Tiempo.

El documental se centra en el espacio definido por dos ejes: el río Henares y el camino o calzada romana que coincidiría, aproximadamente, con la actual A2. “Nos encontramos con una ocupación del mismo terreno, ininterrumpidamente, a lo largo de la historia. Hay yacimientos calcolíticos del siglo III AC con carpetanos; encima, o cerca, existen restos romanos, arriba de esto una necrópolis visigoda…es abrumadora la cantidad de datos y la superposición de yacimientos en un entorno tan pequeño” afirma Mañas. Esa acumulación de culturas junto al Henares llega a extremos que serían difíciles de imaginar “tenemos desde cerámicas romanas hasta espoletas rusas de la Guerra Civil, porque allí hubo un aeródromo”

Personas

Pero “Lo que la Tierra Oculta” no se limita a hablar de arqueología. El documental pretende destacar la importancia de preservar las historias humanas que yacen enterradas junto a esos restos. “Los materiales, los elementos y las herramientas que se encuentran son los que han utilizado distintos grupos humanos a través de la historia. La cerámica, por ejemplo, es donde se ha cocinado, donde se ha comido…es un elemento cotidiano de un grupo y una familia que suele estar ligada a un terreno” señala Mañas.

Poster 1Cartel del documental. Foto: Azuqueca Senda Tiempo.

El documental, de unos 60 minutos de duración, ha sido producido por la Asociación Azuqueca en la Senda del tiempo y supone una colaboración entre músicos, actores, artistas gráficos, arqueólogos y técnicos, todos ellos vecinos de la localidad. La financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y Saint-Gobain España, entre otros. Las grabaciones se han realizado, además de en localizaciones del propio municipio, en el Museo de Guadalajara y el Museo Nacional de Arqueología.

El resultado de todo este trabajo es una visión “profunda y divulgativa” de la historia arqueológica, una obra con la que los autores prometen llevar a la audiencia a “un viaje inmersivo a través de las etapas históricas de Azuqueca”  De momento, aún no hay fecha definitiva para el estreno, pero se sabe, seguro, que será esta primavera. En Azuqueca, los vecinos esperan ansiosos para conocer un poco más sobre su historia, para saber quiénes les han precedido, a lo largo de los siglos, en estas tierras a orillas del Henares.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política