notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta confirma un brote de tosferina en Guadalajara

Se informa de 124 afectados de un entorno escolar

SescamSede central del Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Archivo GD/SESCAM

El Servicio de Salud Pública de Castilla La Mancha informa de que se ha producido un brote de tosferina en un centro educactivo de Guadalajara del cual no se ha facilitado el nombre.

 

Se confirman que son 124 los afectados de los que seis son adultos. Se ha procedido a los tratamientos correspondientes tanto a los afectos como en los entornos familiares, escolares y extraescolares con la aplicaión de quimioprofilaxis y se han complementado las vacunaciones.

También se han remitido notas informativas a todos los centros escolares, padres y otros centros donde los afectados pudieran hacer actividades extraescolares.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.
La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.
Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.
A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política