notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los municipios de la Campiña Baja tendrán más agua del Sorbe

Las obras de la conexión con la estación de bombeo de Alovera están en marcha

mancomunidad Aguas del Sorbe Obras La infraestructura que se encargará de la derivacióObras de la infraestructura que se encargará de la derivación. Foto MAS.

Este miércoles se han iniciado los trabajos del proyecto de conexión entre el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la Mancomunidad Campiña Baja a su paso por la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) Alovera- Quer.

En concreto, se acometerán obras para llevar a cabo la nueva derivación a la Mancomunidad Campiña Baja según ha informado la mancomunidad en nota de prensa.

Obras financiadas por el gobierno regional

Las obras han sido realizadas por el Gobierno regional a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) con un coste de 4,6 millones de euros pagados por el propio gobierno regional.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha señalado “la obra de ampliación de la red de transporte está totalmente finalizada, mientras que los trabajos correspondientes al refuerzo del sistema y la modificación de la conexión a la MAS están avanzados”, ha señalado Escudero.

A lo largo de este mes de febrero, se hará lo propio para conectar a la red de los pueblos de Campiña Baja la segunda de las conducciones principales de la MAS, según ha informado el delegado, mientras que en los próximos meses se ejecutará el resto de actuaciones necesarias.

La intención, según ha detallado Escudero, es que “antes del inicio verano todos estos trabajos estén concluidos con la finalidad de que sea en esta época del año, que coincide con el mayor consumo y demanda de agua, cuando todo el sistema esté ya operativo y en funcionamiento, garantizando el suministro con absoluta normalidad”.jose-luis-escudero-campina-baja-pJosé Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara

Con ella quedaría garantizado el abastecimiento a las urbanizaciones Montelar y Las Merinas de Galápagos y Las Castillas de Torrejón del Rey y, por extensión, a todos los municipios de Campiña Baja, en condiciones de cantidad y calidad suficientes tanto a los núcleos actualmente conectados como a las nuevas conexiones.

Los trabajos de conexión se están llevando a cabo en una subtoma situada en Alovera.

mancomunidad Aguas del Sorbe Obras conducción en el tramo de la nueva derivaciónObras de conducción en el tramo de la nueva derivación. Foto MASDesde el punto de conexión con la conducción de la MAS, el agua se almacenará en un depósito circular de 475m3, de unos 17 metros de diámetro, y la salida de dicho depósito se conectará con el colector de aspiración de la Estación de Bombeo de Agua Potable de Quer-Alovera, desde donde se abastecerá al sistema.

De este modo, la MAS transporta agua bruta desde los puntos de localización de las captaciones (Alcorlo y Beleña) hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando, desde donde, una vez tratada para hacerla apta para el consumo humano, se seguirá transportando por la conducción principal de la MAS hasta el punto de entrega fijado en la subtoma de Alovera, a partir de la cual se distribuirá dicha agua, mediante las infraestructuras hidráulicas que ésta gestiona con destino al abastecimiento a los municipios integrantes de la Mancomunidad Campiña Baja.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política