notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sorpresa en Cabanillas: La ampliación del instituto no es posible

Se están buscando alternativas tras detectarse, en plenas obras, problemas en el terreno

PRIMERA-PIEDRA-AMPLIACION-IES-ANA-MARIA-MATUTE-14Las obras empezaron en diciembre de 2022, en enero de 2023 se ponía la primera piedra/ Ayuntamiento de Cabanillas

Trece meses después de que comenzaran las obras de ampliación del IES Ana María Matute de Cabanillas la consejería de Educación de CLM confirma que las obras, paralizadas desde abril, no se pueden llevar a cabo.

Las obras se iniciaron a finales de 2022 pero semanas después fueron suspendidas por problemas en la cimentación. Ahora se ha sabido que el problema es de tal calibre que no es posible hacer el edificio a pesar del tiempo y el dinero gastado.

reunion salinas pastorReunión del alcalde de Cabanillas con el consejero de Educación

Ante la paralización de las obras, en noviembre de 2023 el alcalde de Cabanillas, José Salinas, solicitó una reunión con el consejero, Amador Pastor, encuentro que se produjo este lunes en Toledo donde se le confirmó que el proyecto tal y como estaba diseñado no es viable y que la ampliación, junto al edificio actual, no se puede hacer. Según la consejería ha habido un problema “insalvable y sobrevenido” en el terreno que impedía hacer la cimentación. Un problema que se detectó una vez iniciadas las obras y que obligaban a hacer nuevos estudios geotécnicos y a cambiar la cimentación que era de zapatas por otra de pilotaje, mucho más cara. Una solución que al final no parece posible.

Salinas ha pedido una solución para el municipio y desde la Consejería, Amador Pastor, ha asegurado que la Administración mantiene la idea de ejecutar la necesaria ampliación del centro cabanillero, y que ya ha comenzado a trabajar en la búsqueda de una alternativa, que probablemente pasará por la construcción de la zona de ampliación en otra parcela municipal cercana.

Más tiempo y dinero

Lo cierto es que esto supone un gran contratiempo tanto a nivel económico como de tiempo. Ahora habrá que buscar una nueva parcela, volver a encargar los proyectos correspondientes y buscar una empresa que lo ejecute lo que supondrá al menos un año de plazo más la correspondiente construcción. Una demora que afectará directamente a los alumnos que acuden al centro que ya está muy saturado.

Además supondrá un doble desembolso económico para el gobierno regional que ya había pagado el proyecto anterior y contratado a una empresa que había empezado las obras. Para el proyecto había destinado 1 millón de euros.

Unas obras que fueron incluso inauguradas por el presidente de CLM; Emiliano García Page, y que iban a estar finalizadas en el mes de mayo para que empezara con normalidad en el curso actual.

El instituto de Cabanillas tendrá cuatro aulas más en el curso 23/24
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política