Es un reconocimiento al valor patrimonial de esta zona que estuvo habitada desde los romanos hasta el siglo XIII
Imagen de la necrópolis de Caraca/ Atchivo
El Consejo de Gobierno ha acordado esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica en Driebes (Guadalajara).
Así lo ha dado a conocer hoy, a los medios de comunicación, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha indicado que esta declaración “supone el reconocimiento del valor patrimonial de un conjunto de restos arqueológicos en un espacio geográfico ocupado en diferentes momentos de la historia”.
De hecho, Padilla ha informado que “con este nuevo BIC, el sexto de la actual legislatura otorgamos protección a uno de los principales conjuntos arqueológicos de la provincia de Guadalajara en relación con el proceso de romanización de la meseta Sur, que alberga los restos de la ciudad romana de Caraca”. Un lugar que fue citado por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, y que se encuentra ubicado en la vía que unía Cartago Nova y Complutum (en Alcalá de Henares), “concretamente entre esta última ciudad y Segóbriga”, tal y como ha especificado.
A través de un sistema de georradar se pudo averiguar las dimensiones de la ciudad enterrada/ Archivo
Este yacimiento es conocido desde 1945, a partir del hallazgo fortuito de un depósito de plata (que puede ver aquí) durante las obras de construcción del canal de Estremera, mientras que los estudios arqueológicos realizados en la última década han permitido definir que allí se encuentra una ciudad romana de unas ocho hectáreas de extensión, articulada en 27 manzanas, con un acueducto que le suministraba agua, un importante monumento funerario y un área extramuros.
También hay evidencias de que en la zona había una necrópolis que se usó, al menos hasta el siglo VII d.c. y que fue zona habitada al menos hasta los siglos XII y XII.
La declaración de esta zona como BIC fue anunciada en febrero de 2023 por la anterior consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez y que responde a la solicitud que realizó el ayubntamiento de Driebes en el verano de 2021.







