notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los datos lo confirman: en Guadalajara cada vez gastamos más agua

Por quinto año consecutivo han subido las cifras de consumo de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Beleña es el embalse que recoge el agua para beber en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe/ Archivo

En pleno cambio climático y con importantes periodos de sequía la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, organismo que se encarga de abastecer de agua a más de 30 municipios de la provincia, ha confirmado un aumento en el consumo de agua.

Según esas cifras en 2023 los municipios de la MAS consumieron un 0,39% más que en 2022, con un consumo de 42.256.921 metros cúbicos, mientras que en 2022 fueron 42.093.031. Estas cifras revelan que, por quinto año consecutivo, está subiendo la demanda de agua en la zona abastecida por la Mancomunidad.

El consumo ha sido desigual mientras en febrero, mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre los municipios lograron reducir sus consumos con respecto a los mismos meses del año anterior, en agosto fue cuando más agua se gastó.

A lo largo de 2023 la MAS vivió su momento más complicado en octubre cuando se pensó en prohibir riegos de parques y jardines y tomar medidas de control, sin embargo las lluvias no hicieron necesario dar ese paso. Actualmente Beleña, el embalse del que bebemos en muchos pueblos de Guadalajara, se encuentra al 70% de su capacidad lo que garantiza muchos meses sin problemas ya que se consume una media de entre 3 y 4 hm3 de agua al mes.

La presidenta de la MAS, Judith Piquet, ha asegurado que “va a dirigir todos sus esfuerzos en la ejecución de todas las obras de renovación que sean necesarias, y estén en nuestra mano, para que el proceso de captación y abastecimiento en alta sea lo más óptimo posible”.

Igualmente-informan desde la MAS- se seguirán realizando campañas de concienciación entre los municipios mancomunados y promoverán acciones que defiendan el uso responsable del agua entre escolares, además de enseñarles el complejo sistema que es necesario para la potabilización de la misma y su posterior distribución.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política