A pesar del intento de acuerdo de la tarde noche del lunes hay una ruptura total entre las partes
Varios piquetes han impedido el paso de los camiones para descargar/ UGT
Lo que está pasando estos días en Guadalajara puede tener repercusión en millones de ciudadanos de España. Tal y como anunciaron, la logística en nuestra provincia está en huelga. Una huelga que se produce en los momentos más fuertes de ventas: a las puertas del Black Friday y a unas semanas de la campaña navideña.
El desacuerdo que hay entre patronal y sindicatos sobre algunos flecos del convenio de logística ha llevado a la convocatoria de tres días de paros que se iniciaron anoche. Según los sindicatos la huelga está teniendo un seguimiento en torno al 90%, unas cifras que no comparte ni de lejos la patronal que señalan que sólo se está notando en los sitios donde los piquetes están impidiendo el paso. Desde CC.OO el secretario provincial, Javier Morales, asegura que “Guadalajara está parada” y que eso está afectando a otras industrias.
Guadalajara Diario ha estado presente en varios polígonos de Guadalajara y en muchos puntos, tanto de Cabanillas como de Marchamalo, no se permitía la entrada de furgonetas ni camiones lo que ha provocado importantes retenciones en esas zonas durante primeras horas de la mañana.
Lo cierto es que en este momento las posiciones están totalmente enconadas. La patronal dice que no entiende la decisión de los sindicatos de iniciar la huelga mientras que Morales ha lamentado el comportamiento "absolutamente mentiroso y tramposo" de la patronal mayoritaria en la negociación "que no hizo otra cosa que dilatar la negociación sin ninguna voluntad de llegar a un acuerdo".
El secretario regional de carreteras, urbanos y logística de UGT FeSMC CLM, Alfredo Ávila, ha incidido en que no van a permitir que con los beneficios desorbitados que tienen estas empresas multinacionales, no se pague lo que les corresponde por justicia a los trabajadores “Estamos abiertos a la negociación, pero ahora mismo las condiciones que vamos a aceptar serán mucho más exigentes que las que estaban ayer en la mesa. Para desconvocar la huelga solicitamos un abono de 80 euros por trabajador y trabajadora y día trabajado. Cuanto más dure la huelga más cara le va a salir a la patronal”.
Desde la patronal aseguran que la parte sindical ha roto la negociación del convenio “aludiendo a la necesidad de implementar otras propuestas como una cuarta paga extra adicional; una reducción de la jornada laboral; un incremento del descanso del bocadillo y una inclusión del plus de transporte en el salario base, entre otras muchas cuestiones”. Unas peticiones que ven “abusivas" y que “solo podría llevar al cierre de las empresas, habida cuenta de que ningún convenio sectorial puede soportar esta petición en un sector con unos márgenes empresariales tan estrechos como el de la logística”-indican.
A partir de mañana se celebra en la casa de la cultura de Cabanillas el IV Foro de Logistics Spain, una reunión a la que también asistirán, para protestar, los trabajadores según han anunciado los sindicatos.
-
Click to enlarge image foto_logística_huelga_3.jpg
-
Click to enlarge image huelga_logistica_8.jpg
-
Click to enlarge image huelga_logística_1.jpg
-
Click to enlarge image huelga_logística_2.jpg
-
Click to enlarge image huelga_logística_3.jpg
-
Click to enlarge image huelga_logística_5.jpg
-
Click to enlarge image huelga_logística_6.jpg
-
Click to enlarge image huelga_logística__4.jpg
https://www.guadalajaradiario.es/provincia/58533-huelga-logistica-los-sindicatos-dan-un-90-de-seguimiento.html#sigFreeIddc8f55d0f3






