notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El cementerio visigodo, nuevo objetivo en las excavaciones de Caraca

Se desarrollarán entre el 7 y el 18 de agosto

Excavaciones realizadas en Caraca en 2022

 

 

La séptima excavación en la antigua ciudad romana de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes (Guadalajara), se centrará en el cementerio visigodo del 7 al 18 de agosto.

En declaraciones a EFE, el concejal Cultura de Driebes, José Luis Aguado, ha anunciado que el Ayuntamiento ha abierto una nueva convocatoria para incorporar a nueve peones en esta investigación arqueológica.

De hecho, por quinto año consecutivo, el Consistorio ha recibido el apoyo de la Diputación provincial, que ha elevado hasta 25.000 euros el importe del convenio suscrito entre la entidad provincial y municipal para hacer frente a estos trabajos.

Las actuaciones se van a centrar en la parte del yacimiento donde se encontró el cementerio visigodo en la última excavación.

Aguado ha explicado que actualmente los restos óseos hallados están siendo estudiados: "Esperamos en breve tener los resultados de los mismos que han sido sometidos a las pruebas del Carbono 14", ha apuntado.

Un año más, los directores de este proyecto son los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo.

Como novedad, este año se trabajará en dos tierras cercanas al cementerio, donde se actuará con el georadar para verificar si hay restos.

Además, ha señalado el concejal, se realizará una prospección acuática en el río Tajo, ubicado apenas 200 metros del punto del cementerio visigodo, ya que los expertos creen que ahí pudo haber un puente para acceder de un punto a otro del río.

Un museo para mostrar lo encontrado

El Ayuntamiento tiene previsto abrir una zona museística para albergar los objetos hallados en las excavaciones, si bien el edil ha reconocido que el proyecto está "parado" por falta de recursos económicos.

También ha señalado que la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC), iniciado en febrero pasado, dará un impulso para poder acceder a fondos y apoyos para este museo.

Por otra parte, Aguado ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites de la expropiación de terrenos de Caraca que no son municipales, algo que se agilizaría con la declaración BIC.

No obstante, desde el descubrimiento de Caraca la atracción de curiosos y turistas está en alza y cada año son muchos los que se acercan a visitar el municipio.

En este sentido, aquellos interesados en visitar las ruinas de esta ciudad romana pueden hacerlo la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 17 de agosto. EFE

Blogs GD

Tribuna GD

La olma de Aranzueque puede ser declarada el Árbol del Año

(Provincia)

Compite con otros 10 candidatos y lo sabremos el día de la Lotería

La Olma de AranzuequeFoto: arboldelaño.es/Ministerio de Transición

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política