Se ha alcanzado un preacuerdo para su convenio colectivo
Una de jornadas de huelga realizada por los trabajadores de limpieza
Tras 18 meses de bloqueo y diversas huelgas se ha alcanzado un principio de acuerdo en el convenio colectivo de trabajadores de limpieza en Guadalajara y Cuenca.
Según UGT y CC.OO esos preacuerdos garantizan la aplicación del AENC (Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva), con incrementos salariales que suponen más de un 13% porcentual. Además mejoran y regulan la contratación en este sector de los contratos fijos-discontinuos y a tiempo parcial y mantiene todos los derechos consolidados de los convenios, antigüedad, complementos de IT, permisos retribuidos, etc.
Un acuerdo decente y digno, para un sector que ha sido, es y será esencial, tal y como han explicado los responsables del sector de UGT y CCOO; Félix Frutos, y Carlos García Montoya.
Hay que recordar que las trabajadoras de limpieza, unas 15.000 en toda la región y en su mayoría mujeres, llevaban 18 meses de congelación salarial.
“Desde UGT y CCOO queremos mostrar nuestra satisfacción por los preacuerdos alcanzados en las dos mediaciones interpuestas por los sindicatos con motivo del bloqueo después de 18 meses de congelación salarial en los convenios de limpieza de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Acuerdos que han sido posibles gracias a la lucha incansable de las limpiadoras y los limpiadores, que no han tirado la toalla hasta conseguir unas condiciones dignas” - señalan responsables de ambos sindicatos.







