La concejala electa, clave para el gobierno de Villanueva de la Torre

Con seis ediles para el PSOE y otros seis para el bloque de derechas (tres PP y otros tres para VOX) la gobernabilidad de Villanueva tras las últimas municipales ha recaído sobre los hombros de una mujer que ya conoce los entresijos del poder municipal. La que fuera alcaldesa villanovense por Podemos, Vanessa Sánchez Rebollo, obtuvo acta de concejal el 28 de mayo con la agrupación “A tu lado Villanueva”. Su voto deshace el empate. Por tanto, ella decidirá ahora quien ocupará el sillón de la alcaldía.
- ¿Ha tomado ya una decisión?, ¿quién va a gobernar Villanueva de la Torre los próximos cuatro años?
-Estamos todavía trabajando en ello. Nos estamos reuniendo con todas las fuerzas políticas, tanto con el bloque de izquierdas como con el de derechas. Hemos tenido dos encuentros con el PSOE y otros dos con PP-VOX. Este jueves tengo una asamblea con mis compañeros de partido para contarles como están discurriendo estas reuniones. La próxima semana seguramente adoptaremos ya una decisión.
- ¿De qué va a depender que se incline por uno u otro lado?
-Del proyecto, de las personas que conformen el equipo de gobierno, de dónde podamos sentirnos mejor y aportar más. Al final lo que queremos es trabajar cuatro años desde el gobierno municipal para favorecer a los vecinos y vecinas. Nos hemos propuesto que no sea una decisión tomada en base a las siglas. Esto debe ser un debate democrático. Nos parece prioritario sentarnos a hablar con todos, empezar a quitar “etiquetas” y ver áreas y proyectos. En eso se va a fundamentar la elección. Cuando tenga las negociaciones avanzadas haremos una última reunión con mis compañeros. Pondremos los proyectos, sin siglas, para analizarlos y ver dónde podemos ser más útiles.
- ¿Es condición indispensable entrar en el equipo de gobierno?, ¿no se plantea un apoyo externo?
- Tenemos claro que vamos a entrar en el gobierno municipal. Cuando nos votan es que quieren que estemos allí, que trabajemos. Simplemente estamos decidiendo en qué proyecto podemos aportar más conocimientos y ser más valiosos.
- Se presuponía que usted, al haber sido alcaldesa con Podemos, se inclinaría más por la opción de izquierdas, es decir, por el PSOE.
-A tu lado Villanueva es diferente, es un proyecto municipalista. Lo hemos creado para hacer otro tipo de política. Creemos que a nivel de otras administraciones más altas se está dividiendo a la sociedad y, al final, en los pueblos no podemos tener vecinos enfrentados y odiándose. Tenemos que hacer ese ejercicio de madurez, ver personas y proyectos. Centrarnos en lo que nos une y no tanto en lo que nos separa. Es muy importante hacer ese trabajo a nivel de pueblo para acercar a la población. Estos años, a mi juicio, han sido de un enfrentamiento de mucha agresividad. Lo que pasa “arriba” se replica en los territorios. Nosotros somos conscientes de ese odio y enfrentamiento entre vecinos. En mi grupo creemos que sentarte a negociar con quien es igual que tú o piensa parecido es sencillo. Lo difícil en política es hablar y llegar a acuerdos con los que piensan totalmente diferente a nosotros. Esos que piensan distinto son vecinos que pagan impuestos y sus ideas también se deben tener en cuenta. Hay que sentarse con todos y escuchar. Eso es fundamental. Yo voy a hacer todo lo posible por no influir en la asamblea de mi partido.

-La decisión final, entonces, la tendrá la asamblea de A tu lado Villanueva.
-Si, serán mis compañeros y compañeras. Yo estoy negociando, poniendo sobre la mesa una serie de propuestas. Falta una reunión más con cada bloque y, de ahí, ya habrá algo concreto para mostrarlo a mi grupo. Ellos valorarán con quien se sienten más a gusto y más identificados.
- ¿Su proyecto tiene puntos en común, tanto con el PSOE como con el bloque de PP y VOX?
-A tu lado Villanueva es un proyecto de vecinos. Igual que hay gente de izquierdas hay personas con otras sensibilidades políticas, de centro o centro derecha, aunque si es verdad que no hay gente que se identifique con VOX. Ideológicamente yo sí me puedo sentir más cómoda con el PSOE, pero hay que valorar otros aspectos, entre otras cosas porque el partido, o personas del partido, han tenido una historia de ocho años conmigo y con compañeros míos, que ya hay que ir superando. A veces pasa que las luchas más encarnizadas se dan entre las formaciones más afines. Yo estoy dispuesta a superar todo esto sin problemas y si hay que sumar con el PSOE voy a dar lo mejor de mí. Lo vamos a hacer, pero queremos también hablar con las derechas porque, al final, a nivel municipal, los temas no te marcan tanto. Se trata de arreglar aceras, atender a la ciudadanía, gestionar recursos…
-Pero no me negará que la ideología es importante.
-Obviamente es importante y lo primero que hice fue ponerlo sobre la mesa. Hablé de cuestiones que, para mí y mi grupo, son importantes. Temas como la concejalía de Igualdad, la violencia machista, la vivienda… A partir de ahí me dieron “carta libre” y la candidata de VOX me dijo que no habría ningún problema. Esa era una línea a la que no queríamos renunciar. De hecho, si llegáramos a algún acuerdo, todas esas áreas más sensibles las dirigiría yo directamente, sin ninguna intromisión. En los pueblos hay que analizar las personas y los proyectos. No se puede juzgar solo por las siglas. Tu puedes ser de un partido, pero tal vez sientas que las personas que se presenten por él en tu pueblo no te representan. Además, si nos fijamos, no hay mucha diferencia entre los programas que ha presentado la izquierda y la derecha. Tenemos muy claras las cosas para Villanueva: desarrollo industrial, vivienda en altura, vivienda municipal, mejora de aceras e instalaciones deportivas…
-Y dice que las conversaciones políticas van por buen camino.
- El ambiente es muy positivo. Tal vez podría afectarnos esos “desencuentros” que tuvimos con el PSOE, pero la verdad es que no. Me estoy reuniendo con la candidata socialista (Sonsoles Rico) y hablamos desde la empatía y el respeto. Hay disposición, si llegamos a un acuerdo, de gobernar y hacer un trabajo conjunto. Con el otro grupo también hay un ambiente de respeto porque, de otra forma, no avanzaríamos. Estamos en el buen camino. Vamos a tomar una decisión responsable y Villanueva va a tener un buen equipo de gobierno para los próximos cuatro años.







