La falta de fondos económicos parece estar en la suspensión de esta fiesta de Interés Turístico Provincial
Recreación Batalla de Abánades. Foto: Hernando
El comité organizador de “La Batalla Olvidada” de la localidad de Abánades anuncia qeu este verano de 2023 no podrá repetir la recreación.
La escenificación de una batalla de la Guerra Cil española se lleva celebrando desde hace diez años con los uniformes y pertrechos de los bandos Republicano y Nacional.
Centenares de personas participaron en la anterior edición.
Y todo parece estar basado en la escasez de dinero para esta edición. Pese haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico desde la agrupación organizadora declaran que los fondos asignados por la Diputación de Guadalajara llegarían tarde, en el mes de septiembre aluden, por lo que no podrían afrontar los gastos de la recreación ghistórica de este año.
Añaden que desde el ayuntamiento de Abánades han recibido las autorizaciones pertinente con "mucho retraso". A todo ello afirman que "no hemos recibido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento informándonos de la asignación presupuestaria asignada". Ellos mismos afirman que se han enterado "extraoficialmente" de que el el pleno del pasado 21 de abril que el ayuntamiento de Abánades "ha destinado a La Batalla Olvidada, en su décimo aniversario, y siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, menos de la mitad de lo asignado a otro evento, de carácter deportivo y de reciente creación. La asignación propuesta no cubre ni la mitad de los gastos necesarios para poder llegar a cabo la recreación".
Al fin y al cabo, todo parece resumirse en una falta de fondos económicos, tanto de patrocinios privados o subvenciones y ayudas públicas que impiden afrontar la recreación de esta batalla de la Guerra Civil Española.
Batalla de Abánades. Foto: Carlos Pineda








