Guadalajara es la tercera provincia de España con más casos
Un total de diecisiete localidades de la provincia de Guadalajara han incrementado “de forma significativa y no justificada” su número de residentes seis meses antes de la convocatoria de los comicios municipales y autonómicos. Se trata de Algora, Anquela del Ducado, Aranzueque, Brihuega, Budia, Campisábalos, Driebes, Jirueque, Mazuecos, Mirabueno, El Olivar, El Recuenco, Sacecorbo, Salmerón, Tarabilla, Zaorejas y Torre del Burgo.
Así lo recoge la Oficina Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE). La página web de este último organismo publica una extensa lista de 237 municipios o entidades locales menores donde se han producido estos “incrementos significativos” de habitantes (Enlace INE)
Pertenecen a 22 provincias de toda España y precisamente Guadalajara, después de Burgos y León, es la tercera donde se han dado más casos de este tipo. En Castilla-La Mancha las localidades donde se producen estas variaciones del censo son casi cuarenta y pertenecen a todas las provincias, excepto Toledo.
La tabla consigna cada caso según la contestación dada por el Ayuntamiento a la Oficina del Censo Electoral (OCE): haber obtenido respuesta “injustificada” sobre ese incremento o, directamente, no haber respondido al requerimiento.
En el caso de las localidades alcarreñas un total de trece han respondido de forma injustificada a la OCE mientras que otras cuatro (Algora, Budia, El Olivar y Torre del Burgo) directamente no se han dignado a responder a la Oficina del Censo “en los plazos establecidos”. Ahora, según la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, los representantes de las distintas candidaturas pueden presentar impugnaciones a este censo; para ello tienen de plazo hasta el próximo 17 de abril.




...


