Cerrado para que el ecosistema de fauna y flora se pueda regenerar y descansar

Este viernes 31 de marzo el Ayuntamiento de Yebes procederá al cierre temporal del bosque de Valdenazar. La razón que explican desde el ayuntamiento de Yebes es que con la llegada de la primavera este paraje natural "recobre el equilibrio vital y facilitar así la cría y reproducción de la fauna y la flora que habitan este magnífico ejemplar de bosque mediterráneo".
Archivo GD.Es un descanso ecológico que se realiza por tercer año consecutivo. Desde el ayuntamiento reconocen que "ha soportado un incesante impacto humano en sus 25 hectáreas de superficie" y que este tipo de restricciones ya se establecen en la ordenanza municipal de medio ambiente respecto al bosque de Valdenazar.
La finalidad es que el monte recupere el latido vigoroso que tenía antaño, necesita que pueda respirar con tranquilidad para que corzos, jabalíes, búhos, ginetas, lagartos, zorros, milanos y tejones campen a sus anchas en sus zonas de campeo, defiende el concejal de Medio Ambiente, Vidal Gaitán.
El bosque de Valdenazar reúne a más de doscientas especies y géneros de animales y plantas, cuya supervivencia se ha visto alterada por la multitudinaria presencia de visitantes. Con esta parada natural se pretende que mamíferos, reptiles, aves y anfibios puedan atender la época de celo sin alteraciones de ningún tipo y, al mismo tiempo, que el monte y la vegetación se regeneren.
Archivo GD







