La alerta se dio en septiembre de 2022 en una explotación donde se sacrificaron miles de gallinas
En una de las granjas se sacrificaron 150.000 gallinas
Los casos asintomáticos de gripe aviar H5N1 de dos trabajadores de una granja de gallinas en Guadalajara, detectados en otoño de 2022, no fueron infecciones reales, sino producto "muy probablemente" de una contaminación ambiental.
Así lo señala un estudio publicado en la revista Eurosurveillance que firman investigadores de varios centros españoles y que analiza este episodio y la evolución de estos dos casos asintomáticos.
"La ausencia de síntomas en ambos trabajadores junto con los resultados de laboratorio, que mostraron una carga viral muy baja y la ausencia de anticuerpos H5 específicos contra el virus A/H5, sugirieron que los resultados positivos en la PCR se debían muy probablemente a la contaminación ambiental", argumentan los autores.
Esta conclusión coincide con informes de Sanidad que ya apuntaban en esta dirección, y en los que avisaba, además, de que no se podía descartar que vayan a surgir más casos.
El 20 de septiembre de 2022 se confirmó un brote de gripe aviar en una explotación avícola de Guadalajara. Dos trabajadores dieron positivo en una prueba PCR.
Entre otras labores, ambos se encargaban de la recogida de huevos y hacían tareas rutinarias de limpieza. Ambos utilizaban equipos de protección personal, como mascarilla FFP2, guantes, botas y delantal.
Ninguno de los dos tuvo síntomas y ambos permanecieron en autoaislamiento desde el primer resultado positivo hasta que se obtuvo una segunda muestra negativa 6 días después, en un caso, y 9 días, en el otro.
La investigación concluye que los resultados positivos en la PCR se debieron probablemente a la contaminación ambiental y a la presencia de restos en sus mucosas y no a una infección completa o "productiva". EFE







