notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuatro millones de euros para la zona de la desmantelada CN José Cabrera

Destinados a diferentes proyectos en 18 ayuntamientos de la zona

cn jose cabrera guadalajara en desmantelamiento Foto Foro Nuclear 1Foto aerea de la Central Nuclear 'José Cabrera' antes del desmantelamiento. Foto: Foro Nuclear.

El Instituto de Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado 4 millones de euros para poner en marcha 10 proyectos de infraestructuras digitales, sociales y ambientales en diez municipios de la zona afectada por el cierre de la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita.

 

El ITJ ha celebrado este jueves en Pastrana una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos contemplados en el Convenio de Transición Justa para apoyar a esta zona, en que han participado representantes de los municipios, organizaciones empresariales y sindicales, y otros colectivos, ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en nota de prensa.

El ITJ ha informado sobre los resultados de la resolución provisional de las ayudas para proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de Transición Justa, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 91 millones de euros.

Según los datos aportados, el 78 % de los ayuntamientos del convenio han solicitado ayudas para uno o más proyectos.

Tras el proceso de evaluación, el ITJ ha aprobado la concesión provisional de 4 millones de euros para la puesta en marcha de 10 proyectos de infraestructuras digitales, sociales y ambientales en diez municipios: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Hueva, Mazuecos, Mondéjar, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra, Zorita de los Canes.

El ITJ trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para ayuntamientos, dotada con 25 millones de euros, además de otra de 50 millones para proyectos empresariales.

Han intervenido en la jornada Laura Martín Murillo, directora del ITJ; José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha; Mario Rivas López, presidente de la Asociación de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM); Juan Pedro Sánchez Yebra, presidente de la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamientos de Residuos Radiactivos (AMAC), y Luis Fernando Abril Urmente, alcalde de Pastrana.

Martín Murillo ha dicho que alrededor del 60 % de las propuestas presentadas por municipios del área del convenio de Zorita han resultado seleccionadas provisionalmente, relacionadas con la rehabilitación de edificios públicos para poner en valor vivienda social eficiente energéticamente, centros para la dinamización económica y reducción de la brecha digital o iniciativas turísticas y socio-sanitarias.
Por su parte, el consejero ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha porque “se comienzan a materializar las primeras ayudas en el marco del Protocolo de Transición Justa” para la zona de Zorita afectada por el cierre de la central nuclear y firmado por el presidente García-Page en el año 2020.

jornada-transicion-justa-zorita1 2 1Jornada de Transición Justa celebrada esta mañana en Pastrana

Ha precisado que la inversión de más de cuatro millones de euros va a influir de manera "muy positiva" en una comarca afectada por la despoblación, que engloba 18 municipios (16 de la provincia de Guadalajara y 2 de Cuenca).

“Coincidimos con el Gobierno de España en favorecer la transición justa para los territorios y para sus habitantes, con fondos destinados a la reconversión de estas zonas”, ha señalado Escudero, recordando que otras comarcas mineras de la región también van a recibir apoyo para realizar una transición sostenible.

Se ha referido a Puertollano que cuenta con instrumentos de colaboración para su impulso económico con acciones de discriminación positiva que se enmarcan también en la lucha contra la despoblación, para lo que se suscribieron cuatro convenios destinados a la ejecución de proyectos, por un importe total de 8,1 millones de euros, que culminarán próximamente.

EFE

 

Artículos relacionados:

Estado y Junta firman protocolo de transición justa en Zorita.

https://www.guadalajaradiario.es/provincia/42970-estado-junta-y-municipios-firmaran-un-protocolo-de-transicion-justa-en-zorita.html?tmpl=component&print=1&layout=default&page=
 
https://www.guadalajaradiario.es/provincia/47227-la-comarca-de-zorita-basa-su-futuro-en-la-industria-y-la-tecnologia-tras-el-cierre-de-la-central.html?tmpl=component&print=1&layout=default&page=

https://www.guadalajaradiario.es/provincia/43004-los-agentes-del-territorio-podran-presentar-proyectos-que-generen-actividad-economica-en-el-entorno-de-la-central-de-zorita.html

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política