notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sacedón pide que reabra el castillo colgado de la presa de Entrepeñas

El castillo es un lugar "vertedero, maloliente y peligros" según el alcalde

Castillo colgante de Sacedón Foto Fcbk Turismo SacedónCastillo colgante de Sacedón. Foto Facebook Turismo Sacedón

El Ayuntamiento de Sacedón exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que reabra, limpie y mantenga el castillo colgado de Entrepeñas, ante el mal estado que presentan sus dependencias por la "dejadez" del organismo de cuenca, que es su titular.

 

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Sacedón ha indicado que lleva años avisando años del mal estado de las dependencias, y ha denunciado que "desde este verano la situación ha traspasado todos los límites, hasta que la Confederación se ha visto obligada a cerrar el acceso, para ocultar su dejadez".

Asimismo, ha avanzado que el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, va a pedir una reunión al presidente de la Confederación del Tajo, Antonio Yañez, para exigirle la limpieza, el mantenimiento y reapertura del castillo colgado de Sacedón, así como para trasladarle su enfado por una situación que considera "fruto de la dejadez y el maltrato sistemático al que somos sometidos desde la CHT".

En este sentido, el Ayuntamiento ha criticado que el organismo de cuenca "se ha mostrado mucho más diligente para sancionar al municipio", que le ha abonado más de 10.000 los euros "por cuestiones que la Confederación parece controlar al milímetro y preocuparle mucho, como la colocación de alpacas de paja protectoras durante los encierros por el campo que luego obviamente se retiran".

Además, ha reprochado al organismo de cuenca que ha reparado un monumento e3 homenaje al trasvase Tajo-Segura "para vergüenza de todos los municipios ribereños, de nuestros embalses y del Tajo".

En cambio, es menos eficiente "a la hora de mantener sus propias instalaciones", en referencia al mal estado generalizado del que podría ser uno de los grandes atractivos turísticos del municipio.

El castillo colgado de Entrepeñas es un balcón con vistas a la presa del pantano y unos jardines "desde los que disfrutar de un gran ejemplo de ingeniería hidráulica que actualmente están cerrados y en estado de abandono", ha indicado el Ayuntamiento de Sacedón.

El pasado verano, tras un pequeño incendio que puso en peligro el paraje natural, el Consistorio de Sacedón ya consideró que era "indignante" que el castillo colgado "sea un vertedero, maloliente y peligroso, sin ningún tipo de mantenimiento, en el que la basura se acumula entre la maleza y los baches".

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política