La ex portavoz del PP de Azuqueca “me hubiera gustado más respeto”

“No era necesario hacer esto, a seis meses de las elecciones. Sobre todo, lo peor es que no se ha contado con las bases”. Es una de las muchos titulares que deja la rueda de prensa de Aure Hormaechea, la ya ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Hormaechea comparecía ante los medios de comunicación para explicar los términos de su cese en lo que calificó como “una respuesta política a una acción política” alejada de temas personales que, seguramente, existan en todo este asunto.
Aure Hormaechea relató que fue citada en dos ocasiones en un bar, en las que un hombre del partido, Antonio Serrano, le comunicó que el nuevo candidato sería Mane Corral, uno de sus concejales. Ella mostró su extrañeza porque, consideró que “había que preguntar a las bases”. Sin embargo, a pesar de reconocer que no hubiera sido su candidato, dijo que “yo nunca hubiera puesto palos en las ruedas del partido”. Luego se enteró de su cese de forma casual, por la secretaria del Ayuntamiento. Sus dos concejales, a los que ella había colocado en las listas, habían decidido destituirla. (¿“Tu también, Bruto”?) Ni la llamaron. “A mí lo que me duelen son las formas. Me hubiera gustado un respeto. Que se me hubiera citado en una sede, no en un bar, y se me explicaran las razones, que aún no las conozco y yo, entonces, hubiera colaborado”
Hormaechea ha explicado que se la ha cesado de sus labores y se le ha eliminado el sueldo como concejala liberada, que ahora pasará a percibir Mane Corral. Ella, sin embargo, seguirá siendo durante todo este tiempo edil “no adscrita” hasta las próximas elecciones. También se ha dado de baja del Partido Popular, formación en la que ha militado durante 25 años y de la que se hizo cargo en Azuqueca al frente de una gestora.
Hormaechea considera que no son formas después de tantos años de dedicación al partido y al pueblo; además, le duele también por la compañera que trabajaba junto a ella, Angeles Oliver, a la que también han cesado.
Guarinos
Aure Hormaeche ha declarado que en el PP ya sabían que ella quería dejar la política para dejar paso a otras personas. En concreto considerado que la mejor opción hubiera sido Laura Pérez, por su dedicación y su conocimiento de Azuqueca. Sin embargo, ese deseo de “transición” hubiera pasado por “hacer las cosas bien”, no de esta forma. La ya ex portavoz considera que no es bueno comenzar a mostrar “grietas” a escaso medio años de los comicios y señaló que nunca, nunca se ha cesado a nadie a seis meses de concluir la legislatura.
La aún concejala ha implicado en este asunto, cosa que le duele de forma personal, a Ana Guarinos, coordinadora general del PP en Castilla-La Mancha, así como al presidente regional, Francisco Núñez. Preguntada al respecto, ha confirmado la “buena relación” existente entre el ahora candidato a la alcaldía azudense, Mane Corral, y el presidente del PP Provincial Lucas Castillo.
La ya ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca quiso agradecer, en su despedida, la labor de las bases, el apoyo de concejales como Luis Núñez, Maldonado o Gil, así como las palabras cariñosas de otros ediles de la oposición. Preguntada si su buena relación con la portavoz de Izquierda Unida, María José Pérez Salazar, tendría que ver con su cese contestó, “si a estas alturas no se entiende que las personas están por encima de las siglas mal vamos. Estoy orgullosa de mis amistades. A mis años yo decido y elijo quienes son mis amigos”.
Hormaechea terminó con una sonrisa, afirmando que se marcha, “con la cabeza bien alta. Yo no he sido detenida ni he tenido multas de tráfico y no todo el mundo puede decir eso”. A buen entendedor…







