notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Te enseñamos cómo una ONG ha eliminado dos azudes sin uso en el río Cabrillas

Con ello se quiere dar continuidad al río y facilitar el paso de animales

azud rio cabrillas retiradoAsí ha quedado el río después de quitar el azud

La asociación Ríos con Vida ha desmantelado el azud de Pinilla de Molina, en el río Cabrillas (Guadalajara) con lo que se convierte en la primera ONG que elimina barreras "obsoletas" en los ríos en España de la mano del programa 'Open Rivers'.

Los trabajos de demolición de los dos azudes, en el término de Taravilla, se iniciaron el pasado 24 de noviembre y ya ha culminado este proyecto de restauración de la continuidad fluvial del río Cabrillas, según ha informado la ONG en una nota de prensa.

El proyecto ha permeabilizado dos azudes abandonados "totalmente infranqueables para los peces y que suponen importantes alteraciones hidromorfológicas, ocasionando un efecto de barrera a los flujos naturales de agua, sedimentos, nutrientes y organismos propios del ecosistema fluvial sano".

Esta asociación integrada por conservacionistas de los ríos vivos ha explicado que la eliminación de ambas barreras devolverá la continuidad ecológica a los últimos casi 25 kilómetros del río Cabrillas hasta su afluencia con el Tajo, restableciendo la conectividad en más del 50 % de la masa de agua.

A su vez, este tramo fluvial restaurado quedará reconectado con el tramo de 25 kilómetros del río Tajo sin obstáculos al que desemboca el Cabrillas, sumando un total de 50 kilómetros de ríos libres de barreras artificiales.

Ambos azudes se encuentran alejados de núcleos de población, no tienen usos reconocidos ni cuentan con ninguna concesión para derivar agua, aunque la zona del azud de Pinilla de Molina sí tiene cierta utilización como zona recreativa.

El proyecto ha contado con el apoyo y cooperación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Parque Natural del Alto Tajo y los servicios de Medio Natural y Pesca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"También se pretendía lograr su comprensión y aceptación por parte de la población ribereña, por lo cual, bajo las premisas de la transparencia, la información y la participación, desde el principio se puso en conocimiento de las autoridades locales de Pinilla de Molina y Taravilla”, ha subrayado 'Ríos con vida'.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política