notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pedro J. Pradillo expone en Cuenca su “Sueño de la razón” encajado

En el Centro de Arte Contemporáneo y hasta el 8 de enero

exposición pradilloParte del cartel de la exposición de Pedro Pradillo

Por Jesús Orea

Desde el pasado día 18 de octubre y hasta el próximo 8 de enero de 2023, Pedro José Pradillo expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, dependiente de la activa y reputada Fundación Antonio Pérez, de la que es patrono principal la Diputación conquense. El artista guadalajareño muestra en esta ocasión sus singulares ensamblajes y cajas, bajo el título de El sueño de la razón, como la obra homónima de Goya e inspirada en ella. Pradillo ya expuso el año pasado por estas mismas fechas en la capital conquense, en aquella ocasión llevando la muestra de collages titulada “Flashback 77”, realizados en su etapa creadora juvenil. El Ayuntamiento de Cuenca promovió entonces aquella exposición del artista guadalajareño, permaneciendo abierta durante más de dos meses en el Centro Cultural “Aguirre”. Cuenca está considerada como la capital española del arte abstracto y es un referente internacional dentro de las corrientes artísticas plásticas contemporáneas y de vanguardia.

El gran número de visitantes que está teniendo la exposición de Pradillo en estos primeros días de apertura y los comentarios de la crítica especializada a su “Sueño de la razón” certifican la favorable acogida de esta muestra en una ciudad que es toda una plaza “de primera” para los artistas plásticos. La Fundación Antonio Pérez, que es la anfitriona de la obra de Pedro José, habla así de él en su página web: “En su día, Pradillo fue calificado como “salvaje irredento” en atención a su capacidad para interpretar algunos temas del arte occidental desde una peculiar perspectiva irónica, que, de algún modo, discurría en paralelo a los principios combativos de los dadaístas (Un éxtasis para G.L. Bernini, 1980; Almuerzo sobre la hierba, 1983; Marat asesinado, 1985). Muy pronto, el objeto cotidiano descontextualizado, junto a los detritos del propio artista, comenzarán a ser los ingredientes para componer tesoros íntimos que se presentarán como venerables reliquias en estuches de cartón (Relicario; y Reliquias II, 1985), o para construir cajas que, pese a su forma hermética, superan el encorsetamiento del surrealismo onírico más primitivo (Gran Hotel o Caja de Música, 1984)”.

Como es sabido, Pedro José Pradillo, compagina su faceta de artista plástico con la de historiador e investigador de mucha talla y actividad, especialmente en el ámbito de la historiografía local. Desde hace una veintena de años ocupa la plaza de técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, con destino en su Servicio de Cultura tras extinguirse recientemente el Patronato Municipal que antes la gestionaba. Entre sus responsabilidades destaca la magnífica gestión que está llevando a cabo en el Museo Francisco Sobrino, un auténtico referente nacional de trabajo bien hecho en una sala de estas características y formato. Pradillo, siempre a la vanguardia.

                                                                                                               

Blogs GD

Tribuna GD

La olma de Aranzueque puede ser declarada el Árbol del Año

(Provincia)

Compite con otros 10 candidatos y lo sabremos el día de la Lotería

La Olma de AranzuequeFoto: arboldelaño.es/Ministerio de Transición

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política